Deserción escolar durante la pandemia fue de un millón de alumnos: SEP

0
225

La titular de la SEP, Delfina Gómez, dice que se está haciendo una evaluación; espera en este mes tener datos más precisos; algunos alumnos ya regresaron

Por: Excélsior 

Durante la pandemia desertaron de la escuela un millón de alumnos, dijo Delfina Gómez titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tenemos datos de que un millón de alumnos abandonó” la escuela, señaló en entrevista televisiva.

Lamentablemente hemos visto que esta pandemia además de la salud, pues también ha traído situaciones emocionales, situaciones de abandonar o dejar los estudios y no solamente por deseo sino por necesidad de chicos que no tienen dinero o que la familia no tiene dinero para sostener el pago de un teléfono para poder entrar a clase en línea”.

Además, indicó que este factor de la deserción se da también porque no cuentan con “la conectividad”.

Reconoció que este “es uno de los principales problemas que queremos atacar” e hizo referencia a datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, donde se  indicó que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, es decir, un 9.6% en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos.

Encuesta del Inegi

Una encuesta del Inegi sobre “los alumnos que habían abandonado la escuela. Nosotros lo que tenemos como datos es que nos da cada secretaría de estado a través de lo que llamamos el formato 911… tenemos alrededor de un 2.5, 3% máximo de lo que es el abandono, que equivale a cerca de un millón de alumnos”.

Sin embargo, dijo, “ayer haciendo una evaluación comentábamos que a esto tenemos que darle seguimiento”.

Y agregó: “Estamos en ese procesos, que es una de las cosas que nos beneficia en este intento de regreso a clases, de saber cómo está nuestra situación no solamente de escuelas y edificios sino también de nuestra población, que insisto, es lo básico, y veíamos que algunas instituciones nos están informando que hay pequeñitos o jóvenes que ahorita están apareciendo y eso para mí fue una gran noticia porque yo espero que en el corte de este mes podamos tener un dato más seguro y más preciso de nuestro abandono”.

Comments

comments