Desarrollan saltillenses demencia tras Covid-19; reportan 3 mil 500 pacientes con neuropatías

0
851

Alertan que jóvenes también registran secuelas neurológicas.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- Unos 3 mil 500 saltillenses habrían desarrollado cuadros de neuropatías como demencia e incluso Alzheimer, tras haber padecido Covid, de acuerdo con especialistas en la materia.

Por igual, en el estado la cifra alcanza los 14 mil 629 casos, tomando en consideración una ecuación de 25 casos por cada mil habitantes.

Jesús Ruiz García, presidente de la Fundación Alzheimer Coahuila, dice que a nivel internacional ya se profundizan estudios que arrojan que el Covid no solo afecta los pulmones, sino también puede llevar a desarrollar algún tipo de demencia entre los sobrevivientes.

En el caso de los jóvenes, dijo, también quedan secuelas neurológicas, pues refirió que hay pacientes de coronavirus que sufren la inflamación de pulmones, pero también hay indicios de que presentan inflamación o impacto a nivel neuronal.

Información publicada por Alzheimer’s Disease International refiere que cerca de 80% de hospitalizados por coronavirus presenta síntomas neurológicos, como pérdida de memoria, problemas de concentración, entre otros, que pueden durar meses.

Los análisis de expertos en neurosiquiatría y neurosicología apuntan a la persistencia, empeoramiento y aparición de síntomas neurológicos a los 3 y 6 meses.

Ruiz García explicó que se anticipa que la pandemia traerá consecuencias a mediano y largo plazo, incluso, los casos se triplicarían en las siguientes décadas, tomando en consideración que desarrollar Alzheimer puede llevar 20 años, máximo. Los jóvenes también sufrirían daños neurológicos, expresó.

Los científicos han informado que las pruebas apuntan a efectos negativos a consecuencia de la pandemia en sobrevivientes, que daría como consecuencia casos de Alzheimer y otro tipo de demencia. Los estudios del impacto del virus en el cerebro estarían listos en el 202

Comments

comments