Denuncian ante MARS acoso sexual y laboral

0
962

Según las quejosas han recibido amenazas de muerte de un empleado.

Por Ana Belén Hernández

Cuatro Ciénegas, Coah.– Enfermeras del área Covid de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, denunciaron ante el gobernador Miguel Ángel Riquelme, acoso laboral, sexual y desvíos de recursos por parte del personal de la Secretaría de Salud, en especial de René Carranza, chofer del área de Vectores.

Las enfermeras María Elena Frausto, Frida Lucero Carrillo, Margarita Ponce y el enfermero Michel Martínez Ovalle, son los empleados de Salud que se acercaron con el Mandatario Estatal para solicitar su intervención por el acoso que han recibido por parte del empleado del departamento de Vectores.

En el acta que se levantó ante el jurídico de la Secretaría de Salud, la enfermera Ponce Herrera denunció que se reunió con René Carranza para atender una comisión en el ejido Químicas del Rey, el trabajador la empezó a molestar verbalmente y a faltar al respeto.

Por su parte, Frida Lucero denunció al mismo empleado de hostigarla en varias ocasiones durante su jornada laboral y trató de intimidarla en varias ocasiones mediante una serie de llamadas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Óscar Manuel Ayala Alvizo, atribuyó la protesta a la molestia de las enfermeras por el término de su contrato.

Les causa estrés, ronchas y vómito

La doctora María Elena Frausto señaló que iba con su hija de 7 años a la altura del puesto militar y se percató que detrás de ella venía el carro Covid y lo conducía René Carranza, quien manejaba a la par de su vehículo y volteaba a ver a la profesional de la salud.

«“Bajé la velocidad para que él continuara, pero seguía a la par, y al llegar al municipio de Sacramento me paré para controlarme y disminuir mi grado de temor porque llevaba a mi hija conmigo”, señaló la Doctora.

Las enfermeras denunciaron el acoso sexual y laboral, el cual tiene reconociendo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Óscar Manuel Ayala Alvizo, el cual atendió y levantó un acta.

«“Hacemos evidente que el señor René, quien es protegido por las autoridades de la Secretaría de Salud, nos acosa laboralmente, nos amenaza de muerte y hasta al esposo de la doctora amenazó y le pidió que le bajara, porque si no lo iba a correr del Sector Salud, nos sentimos vulnerables por esta situación, ya nos rescindieron del contrato, confiamos en el Gobernador para que nos defienda y apoye”, señalaron las enfermeras.

Dijo que algunas enfermeras han somatizado y han presentado ronchas en el cuerpo y vomitan constantemente por todo el estrés y las amenazas que reciben por parte del chofer de Vectores.

«“Tenemos hasta secuelas por trabajar en esta área, no nos pagaron la quincena, somos tres mujeres víctimas de acoso sexual y laboral, tenemos evidencias, fotografías, grabaciones y videos donde nos amenazan que se nos iba a retener y hasta matar, no queremos que nos pase lo mismo que con Mariana Sánchez, la doctora que denunció acoso en Ocosingo, Chiapas, y no la escucharon”.

Dará seguimiento el departamento Jurídico

El doctor Óscar Manuel Ayala señaló que las enfermeras se les atendió y que sólo fueron contratadas hasta el 31 de marzo y por tal motivo se manifestaron.

Dijo que a las enfermeras no se les pagó por incumplimiento de algunas firmas, y todo el problema que han expuesto ellas se pasó al departamento Jurídico para que se le dé seguimiento, además tendrán que acudir al Ministerio Público a interponer su denuncia si se sienten agredidas, pues si son amenazadas lo tendrán que demostrar ante las instancias correspondientes.

«“Lo que pasó es que a las enfermeras se les terminó el contrato, pues cada tres meses se renueva y ellas fueron contratadas para el área Covid pero los índices han bajado, sin embargo se les terminó su contrato, pero desde el momento que ellas expusieron su denuncia se levantó el acta y se les atendió con el departamento Jurídico, quien se encargará de investigar”, mencionó el doctor Óscar Manuel Ayala.

Comments

comments