Cumple Radio Zócalo 25 años al servicio de la comunidad

0
444

Desde el 3 de mayo de 1996, Núcleo Radio Zócalo ha definido el concepto de lo que significa hacer buen radio, manteniéndose en las preferencia del público gracias a su dinamismo y apuesta por la inversión en tecnología.

Por: Redacción

Piedras Negras, Coahuila; 3 de mayo del 2021.- Este lunes 3 de mayo se cumplen 25 años de que, en un sencillo pero significativo acto llevado a cabo en 1996 en el salón Madeiras del Casablanca Inn, el empresario Francisco Juaristi Septién anunciara la adquisición y fusión de “Señales de Oro” y “Multimedios Estrellas de Oro”.

Así, Núcleo Radio Zócalo nació como una familia de cinco estaciones, cada una con su propia personalidad pero un objetivo común que les permite unificar esfuerzos y ser competitivas en el complejo y reñido mundo de la radio.

Desde esa fecha, a la XEIK AM, XEVM AM y a la XHTA FM se unieron la XHCDU FM de Acuña, bajo la dirección de Osiris Cantú, y la XHPC FM de Piedras Negras, que quedó a cargo de Emilia Martínez.

Como Director Operativo y de Noticias fue en ese entonces nombrado José Carlos Agúndiz y en el área de ventas como Gerente el reconocido Locutor Rogelio López Galindo.

Es importante destacar que, desde el mismo anuncio de la creación de este magno proyecto, la familia Juaristi se comprometió a que Radio Zócalo fuera una organización que no solo fuera dinámica y sólida, sino que también contara con la más alta tecnología electrónica.

Prueba de ello fue la inversión realizada en enero del 2012, ya bajo la dirección del CP Francisco Juaristi Santos, para reconvertir las estaciones AM a la señal FM, y de ese modo mantenerse a la cabeza en las preferencias del público.

La XEIK La Norteñita 830 AM se transformó en XHIK como La 96.7, mientras que la XEVM La Estación del Amor 1240 AM siguió llevando sus contenidos ahora por frecuencia modulada como XHVM, AMOR 107.1 FM.

Bajo estos cambios, la empresa también vió modificaciones y reacomodos tanto en su talento humano como sus contenidos.

Destaca el nombramiento de José Carlos Agúndiz como director artístico de La 96.7, con formato musical norteño y éxitos clásicos del género.

Miguel Ángel Pérez dejó la dirección de Dinámica 94.5 y en su lugar fue nombrado Ángel Gabriel Alvarado, con una propuesta musical dedicada un público juvenil; además, la estación mantendría su importancia en las transmisiones de noticiarios, siendo el punto de origen de la información para el resto de las estaciones de Radio Zócalo.

En el departamento de Noticiarios, a cargo de Armando López Capetillo, se invirtió en equipo de internet satelital que permite la conexión instantánea a los principales acontecimientos del mundo y enlaces a todas las estaciones que forman parte tanto de la empresa como sus aliados informativos.

 

En el año 2015 deja la Dirección Operativa José Carlos Agúndiz y entra en su lugar Ángel Gabriel Alvarado trayendo consigo 2 formatos musicales nuevos en el grupo radiofónico y en la ciudad.

Se trata de BACK FM puesta en el 100.9 de FM que enamora a su audiencia llevando consigo música Oldies exclusivamente éxitos en inglés de la década de los 70’s, 80’s y 90’s activando la mente de sus radioescuchas lanzada el 14 de mayo del 2015.

Poco tiempo después, a casi a un año de diferencia, es lanzada la contraparte de toda la música del Recuerdo y de Antaño naciendo así RECUERDO 96.7 FM un 14 de abril de 2016, llevando consigo los grandes éxitos de la música en español de las mismas décadas que BACK FM , siendo toda esta música que vale la pena recordar, porque escuchar es volver a vivir.

En septiembre de 2019, tras la alianza con la cadena MVS, el 107.1 FM pasó a ser la casa de EXA FM, la estación de corte juvenil más importante de Latinoamérica, trayendo a nuestros seguidores los mejores éxitos y programas transmitidos a nivel nacional e internacional.

 

Gran parte del éxito de las estaciones de Radio Zócalo se debe al talento y excelente trabajo que hacen sus directores Artísticos y Programadores musicales de cada una de ellas. Se puede mencionar a Guillermo Gilberto de la Fuente Ruiz «El texano» quien está a cargo de XHPC, SUPER ESTELAR 107.9 FM que es la estación grupera del corporativo.

Daladier Gozalez, quién es el encargado de 2 de las estaciones del grupo, BACK FM 100.9 estación de música Oldies y DINÁMICA 94.5 FM que es la estación Urbano/Latino con un público juvenil.

Elías Guadalupe Soria es el encargado de la música que nos hace recordar en el 96.7 de FM con la estación de nombre RECUERDO.

Diego Alejandro Herrera tiene a su cargo la estación juvenil Top 40 Pop EXA FM en 107.1 de FM.

Por último, tenemos a Gilberto Trejo, responsable y encargado de la estación grupera líder de Ciudad Acuña que es SUPER ESTELAR en el 92.9 de FM.

En cuanto al área administrativa y de finanzas han sido responsables 2 personas que son clave para el buen manejo de todo el recurso económico y financiero del corporativo, reconocemos y recordamos a el Lic. José Ángel Flores Fierro quién estuvo al frente de dicho cargo por más de 17 años, después en año 2015 asume este importante puesto la Lic. Elia Martínez Estrada, quien hasta la fecha está vigente en el área Administrativa del Corporativo.

Son 25 años de lucha y de logros. Son cinco lustros de buscar y agradecer la preferencia del público en un camino que aún tiene mucho por ser recorrido.

Tomando como inspiración el liderazgo del contador Francisco Juaristi Santos, actual Presidente y concesionario del Corporativo Zócalo, Radio Zócalo sigue en este 2021 fortaleciéndose y siendo un referente sobre cómo hacer buen radio.

Comments

comments