Cumple Policía Ambiental tres años de trabajo exitoso

0
326

Fue la primer corporación de su tipo de todos los municipios del país, y es ya un referente estatal, nacional e internacional

Por: Agencias

Saltillo, Coahuila; 11 de marzo del 2021. – La Policía Ambiental de Saltillo cumplió tres años de trabajar en materia de preservación y cuidado del medio ambiente y bienestar animal, y es ya un referente a nivel internacional.

“¡Felicidades a nuestra Policía Ambiental por su tercer aniversario! Con mucho orgullo podemos decir que la Policía Ambiental de Saltillo es la primera de este tipo de todos los municipios del país, agradezco la gran labor de nuestro equipo que conforma este agrupamiento”, mencionó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Señaló que la idea de la Policía Ambiental nació por una demanda ciudadana en torno al cuidado del medio ambiente y la protección a los animales.

“En 2018 y 2019 estuvieron visitándonos varios alcaldes y directores de ecología de municipios de Coahuila y el país, incluso de Paraguay, para que les compartiéramos el modelo y lo compartimos para que proyectos exitosos se desarrollen en otros lados”, dijo.

Manolo Jiménez destacó que el tema del medio ambiente es tan importante para su administración que no solo se creó la Policía Ambiental, sino toda una Agenda Ambiental con diferentes acciones en diversos ejes.

El alcalde agradeció y felicitó al gran equipo de la Policía Ambiental por su trabajo.

“Que este aniversario nos sirva para redoblar esfuerzos y refrendar el compromiso con el medio ambiente y los saltillenses”, dijo.

Graciela Arocha Gómez, directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, señaló que el modelo de la Policía Ambiental ha trascendido hasta 17 ciudades.

“Junto con Federico Fernández en la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos dado la atención a más de 33 mil denuncias a lo largo de estos tres años de administración, atendemos un promedio de más de 30 denuncias al día”, señaló.

Tres años de grandes logros

En marzo de 2018 entró en funciones la Policía Ambiental como un órgano de colaboración entre la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, con el fin de dar atención a la ciudadanía en materia de preservación y cuidado del medio ambiente y bienestar animal.

Dentro de los casos de éxito destaca el rescate de abejas (entre enjambres y panales) en alrededor de 500 colonias, mismos que se trasladan a zonas silvestres para que continúen con el ciclo de polinización. Las abejas son rescatadas por apicultores debidamente capacitados y utilizando técnicas seguras para ellos y para los insectos.

En promedio se rescatan entre 120 y 130 serpientes por año, de las cuales, un 95 por ciento no son venenosas, y alrededor de seis u ocho son cascabeles; alrededor de 250 tlacuaches y 120 aves, casi todas rapaces; todos estos animales son rescatados y liberados en su hábitat.

El tema más recurrente es el maltrato animal, donde los animales de compañía, perros y gatos, principalmente, sufren descuidos por parte de los dueños, en estos casos la Policía Ambiental acude a dar las recomendaciones de cuidados pertinentes a sus propietarios.

Asimismo, entre los casos de éxito destaca el rescate de los perros que se encontraban dentro de la casa Alameda al momento que se presentó un incendio; el rescate de perros dentro de una alcantarilla de drenaje detrás de la Facultad de Ciencias de la Administración; y la recuperación de un oso y un coyote en la colonia La Herradura y en el fraccionamiento Zaragoza.

Las quejas o denuncias más recurrentes que se atienden son el maltrato y crueldad animal, quemas a cielo abierto (basura, llantas, podas), escombro, contaminación del suelo, aguas residuales, olores y talas y podas de árboles sin permisos.

Los reportes se reciben a través del teléfono de Atención Ciudadana 072 y en teléfono de Policía Ambiental 844-241-10-00.

El buen funcionamiento de la Policía Ambiental ha sido replicado en ciudades como Arteaga, Ramos Arizpe, Matamoros, Durango, y Angostura, Sinaloa. Otras ciudades como Campeche, Zacatecas, Querétaro, Pachuca, Escobedo, Torreón, y La Paz Baja California, han solicitado las bases del modelo para su aplicación.

Incluso se ha trascendido fronteras al llegar a la ciudad de Asunción, Paraguay y a la Agencia de Cooperación Alemana, quienes solicitaron los pormenores del modelo para poderlo implementar en sus regiones y áreas de influencia.

Actualmente, 30 elementos entre inspectores, oficiales, administrativos y coordinadores forman parte de la Policía Ambiental de Saltillo; atienden a la ciudad los siete días de la semana, en tres turnos por día, con el apoyo de seis unidades debidamente identificadas, entre las que destaca un Vagón de Trato Digno y Bienestar Animal.

Desde su inicio y de manera permanente los elementos reciben diversos cursos y capacitaciones sobre procedimientos jurídicos administrativos, elaboración de actas y del marco de actuación legal; manejo de serpientes, reptiles, mamíferos silvestres, de perros gatos y de aves silvestres; primeros auxilios para humanos y para animales de compañía, atención al arbolado urbano, de calidad del aire, para o registro y observación de mariposa monarca, y sobre principios de ecología en general.

Comments

comments