Cubren estatua confederada en Charlottesville

0
479

Las autoridades locales taparon con una lona la estatua de Robert Lee, después de la violencia racial desencadenada

Por: Agencias

Estados Unidos.- Trabajadores municipales cubrieron este miércoles una estatua del general confederado Robert E. Lee con una tela negra en señal de luto por Heather Heyer, quien murió durante una protesta contra un acto supremacista blanco días atrás.

Un video muestra un camión de obras públicas cerca del monumento que rinde honor a los defensores del sur esclavista y los trabajadores reunidos a su alrededor con un gran paño negro.

Con ayuda de sogas y palos, cubrieron la imponente estatua ecuestre de Lee mientras espectadores tomaban fotos o grababan la escena, incluso algunos aplaudieron.

El concejo municipal resolvió el martes cubrir las estatuas de Lee y del general confederado Thomas «Stonewall» Jackson.

A la reunión asistieron decenas de vecinos furiosos que gritaron y maldijeron a los concejales.

El acto del 12 de agosto fue probablemente la reunión más grande de nacionalistas blancos en una década.

Ese día los nacionalistas blancos y personas que protestaban contra el racismo chocaron violentamente en las calles, casi sin intervención de las autoridades, hasta que el evento fue declarado ilegal y la multitud fue dispersada.

Más tarde, un auto atropelló a una multitud de manifestantes y mató a Heyer, de 32 años.

James Alex Fields Jr. fue acusado de matarla. Además, dos policías estatales murieron al caer el helicóptero desde el cual vigilaban el evento.

En Estados Unidos hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado de la guerra civil.

Alcanza debate a estatua de Colón en Nueva York

La enorme estatua de Cristóbal Colón en Columbus Circle, Manhattan, se coló en los pedidos para que el alcalde Bill de Blasio revise las figuras y monumentos que conmemoran a confederados o personas que oprimieron a las minorías.

La líder del Concejo, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, pidió que se incluya a Colón dentro del plan anunciado por la alcaldía para revisar durante 90 días las estatuas y monumentos que deben ser removidos en la ciudad.

Cristóbal Colón es una figura controvertida para muchos de nosotros, particularmente para aquellos que vienen del Caribe. Debemos mirar la historia, mirarla cuidadosa y claramente», indicó el lunes la concejala, provocando de inmediato una cadena de reacciones.

La estatua fue un regalo en 1892 de inmigrantes italoamericanos y figuras de esa comunidad salieron rápidamente en su defensa.

Comments

comments