Cuba rompe récord de presos políticos; protestas contra el castrismo

0
268

A tres meses de las movilizaciones del 11J, la agrupación Prisoner Defenders condenó las detenciones y denunció la opacidad gubernamental para acceder a los casos

Por: Excélsior 

A tres meses de la movilización de julio pasado en Cuba, hay 525 presos políticos, el número más alto en la historia de la isla, reportó la organización Prisoner Defenders.

La mayor parte de ellos ingresaron a prisión en lo que va de este año, detalló la agrupación de derechos humanos.

En octubre de 2020, la cifra era de 138 encarcelados. Desde entonces hasta final de septiembre de 2021 han ingresado otros 387.

La organización con sede en España afirmó que enfrentan dificultades para realizar con conteos.

Además, criticaron “la censura absoluta del Estado” a transparentar la cifra oficial de los detenidos y afectados por medidas de limitación de libertad durante las movilizaciones en el país caribeño.

“Las organizaciones de la sociedad civil independiente, las únicas preparadas para encontrar y extraer información de los casos, sufren desde entonces detenciones y severas restricciones al movimiento y comunicaciones de sus activistas, lo que nos obliga a encontrar vías alternativas, menos eficaces, de documentación entre la población”, lamentó el reporte.

Los días 11 y 12 de julio pasados, miles de personas se manifestaron contra el gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, en las que murió una persona. Prisoner Defenders afirmó que hasta ocho mil personas fueron arrestadas en esas movilizaciones nacionales, además de que decenas de detenidos quedaron incomunicadas de sus familias por horas.

“Las víctimas del 11J, además de los opositores, son mayoritariamente civiles típicamente no activos en derechos humanos y no están relacionadas en grado alguno con la sociedad civil independiente”, agregó la agrupación.

En este contexto, decenas de opositores convocaron a una movilización nacional para el próximo 20 de noviembre.

A través de redes sociales, simpatizantes promovieron la movilización con la etiqueta #20NCuba.

En siete ciudades, Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara, Guantánamo y La Habana hay solicitudes para manifestarse.

Sin embargo, el gobierno del país decretó para esa misma fecha la conmemoración del Día Nacional de la Defensa.

El gobierno anunció que realizará ejercicios militares los dos días previos.

Esto generó reclamos entre los asistentes a las marchas.

“Pretenden militarizar aún más al país para el #20N. Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de las armas. ¿Por qué tanto miedo a que la gente diga lo que piensa? ¡Armas, no! ¡Derechos!”, expresó vía Twitter Yunior García Aguilera, dramaturgo y director de la agrupación opositora Archipiélago.

El dato

Siguen reclamos

Los días 11 y 12 de julio pasados, miles de personas salieron a las calles para protestar por la situación en el país; cerca de ocho mil personas fueron detenidas.

Comments

comments