Covid y crisis dejan a obreros sin utilidades

0
305

Por la pandemia del Covid-19 y la crisis financiera de Altos Hornos de México, la mayoría de las empresas del ramo metal mecánico de Monclova y la Región Centro de Coahuila, sobre todo las pequeñas y medianas, no obtuvieron utilidades en el ejercicio fiscal 2020.

Por Juan Ramón Garza

Monclova, Coah.- Por la pandemia del Covid-19 y la crisis financiera de Altos Hornos de México, la mayoría de las empresas del ramo metal mecánico de Monclova y la Región Centro de Coahuila, sobre todo las pequeñas y medianas, no obtuvieron utilidades en el ejercicio fiscal 2020, reportaron pérdidas económicas, informó el presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz.

No obstante, el líder empresarial hizo un llamado a las empresas del ramo para que paguen una compensación a sus trabajadores, siempre y cuando estén en condiciones económicas de hacerlo, pues muchas todavía sufren problemas de ese tipo.

Explicó que el 2020 resultó un año complicado para las empresas de este sector, al enfrentar una baja importante de pedidos y cancelaciones por la situación que se vivió principalmente por la contingencia sanitaria, incluso algunas cerraron temporalmente o de manera definitiva.

También hubo empresas que hicieron esfuerzos por mantener sus plantillas laborales a pesar de que no tenían trabajo, y eso repercutió en pérdidas económicas, añadió.

Algunos sí recibirán utilidades

El presidente de Canacintra, Alejandro Loya Galaz reconoció que hubo algunas empresas que reportaron utilidades en la carátula del ejercicio fiscal 2020 y las harán efectivas a sus trabajadores de acuerdo a lo que establece la ley.

El entrevistado aclaró que todavía no tiene los resultados del ejercicio fiscal 2020 de todas las empresas adheridas a Canacintra, pero hasta ahora se han presentado de todo tipo, algunas con ganancias y otras con pérdidas económicas, principalmente las PYMES.

En el caso de las que no pagarán utilidades, dijo que lo recomendable es hacer un esfuerzo para pagar una compensación para apoyar la economía familiar porque “todos andamos en el mismo barco” y hay que ayudar a los trabajadores si están en condiciones de hacerlo.

Asimismo llamó a los trabajadores a no realizar manifestaciones o bloqueos en empresas de Monclova por el tema de las utilidades, ya que es importante que patrones y obreros se mantengan unidos en este momento en que se empieza a registrar una recuperación económica.

Comments

comments