Costará 2 mil 500 pesos regularizar ‘autos chocolates’ en Coahuila más pago de placas y derechos vehiculares

0
1687

Alrededor de 110 mil vehículos ilegales circulan por el Estado.

Por: Edith Menchaca

Saltillo, Coah.- Serán un poco más de 110 mil vehículos ilegales que circulan por el Estado de Coahuila, podrán ser regularizados una vez que se establezcan las reglas de operación del decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, trámite cuyo costo costará unos 2 mil 500 pesos, además de las obligaciones estatales.

“Hay que ver en qué condiciones mecánicas está el vehículo, cómo está conforme al cuidado del medio ambiente… necesitamos muy bien estipuladas las reglas de operación… no nada más es el tema de pagar el pedimento y listo, hay que revisar aspectos de los vehículos para que puedan cumplir con las características y poder ser legalizados”, dijo Javier Díaz González, Administrador Fiscal del Estado.

En entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo, explicó que el decreto incorpora aspectos adicionales a los presentados en octubre pasado. Por un lado, se integran más estados; anteriormente contemplaba sólo estados de la franja fronteriza el país, ahora se integran Durango, Michoacán, Nayarit, por ejemplo.

El documento cuenta con artículos transitorios que especifican que deberán ser vehículos con más de 8 años de antigüedad, es decir, unidades del 2014, hacia atrás y que hayan ingresado al país antes de octubre del 2021. No se podrán regularizar vehículos deportivos, no blindado, ni de lujo. Asimismo, la Secretaría de Hacienda firmará un convenio con las entidades federativas en donde se estipulará cómo será el cobro y el proceso para estos fines. Hasta ahora no se tiene conocimiento del mismo.

Adelantó que para los vehículos candidatos a esta regularización, se estima un costo de 2 mil 500 pesos para el trámite. Adicionalmente, en las entidades en donde se lleve a cabo, deberán también liquidar los Derechos de Control Vehicular correspondientes, nuevas láminas y todo lo que implica.

Explicó que “se va ver el tema de la transferencia de recursos de la Secretaría de Hacienda hacia los estados y por consecuencia hacia los Municipios, donde dice que los recursos deben ser utilizados preferentemente en pavimentación”.

Se deberá llevar un registro exhaustivo, para verificar que la SHCP regrese el recurso preciso a las entidades y municipios, así como contar con un padrón actualizado, sobretodo por el tema de seguridad.

Comments

comments