Contaminación se agrava en el Río Monclova

0
1773
El agravamiento de la contaminación del Río Monclova debe ser investigada y sancionada por las autoridades, expresaron vecinos.

Las aguas del Río Monclova están siendo afectados por ductos ilegales que personas acaudaladas que buscan construir un fraccionamiento, afectando a la ecología y salud de la población.

Por: Redacción

Monclova, Coah. La contaminación del Río Monclova con enormes caudales de aguas negras y afectación al menos a seis colonias locales empeoró con la instalación de más ductos ilegales por acaudalados que desviaron el curso porque construirán un fraccionamiento, y los daños ecológicos se extienden hasta el Río Salado y Presa Don Martín, donde los peces podrían propiciar severas enfermedades a consumidores.

CONTAMINAN LA CUARESMA 

“Los peces de la presa y Río Salado podrían transmitir graves enfermedades a quienes lo consumen porque son aguas que contienen heces fecales provenientes del drenaje de Monclova y Ciudad Frontera”, añadieron vecinos de los sectores afectados.

Dijeron que las colonias afectadas son la FSTSE, Brisas del Río, Las Moritas, Francisco Villa, Estancias de Santa Ana, entre otras, que no soportan los olores fétidos de las aguas negras que un grupo de particulares desvío hacia el Río Monclova. “Este es un gravísimo problema que compete a la Conagua, Profepa, Secretaría de Salud y Ecología Municipal”, añadieron.

Abundaron que la descarga era únicamente cerca de unas parcelas, pero que la intención de los particulares es despejar esa zona para construir ahí un conjunto habitacional, por lo que decidieron multiplicar la contaminación al Río Monclova.

“Esas aguas negras circulan por los cauces del Río Monclova y llegan hasta el Río Salado ubicado en el municipio de Escobedo a la altura del ejido Primero de Mayo y continúan avanzando hasta la Presa Don Martín, por lo que seguramente ya hay afectación a los peces que luego captura la gente para consumo humano, entonces la salud también está en riesgo”, externaron.

Añadieron que los responsables que son familias que son ganaderos y propietarios de parcelas de forraje, conectaron ductos para desviar el trayecto de las aguas negras que provienen de la ciudad al Río Monclova, lo que representa un grave daño a la ecología y medio ambiente.

“Que se investigue porque es un grave daño ambiental al cauce natural que es el Río Monclova por donde ya no circula agua en ese tramo, pero ahora menos con la grave contaminación que hacen familias de fuertes recursos económicos”, añadieron.

Comments

comments