¿Cómo se conformaría el gabinete de Joe Biden?

0
195

Biden propuso a miembros de alto rango de su equipo de política económica.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – El presidente electo Joe Biden comenzó a designar a los miembros de su gabinete y de asesores en la Casa Blanca, trabajando para cumplir con su promesa de construir un gobierno que refleje la diversidad del país.

Biden propuso a miembros de alto rango de su equipo de política económica, liderado por la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Tesoro. Ya había nombrado a algunos miembros de su equipo de política exterior y seguridad nacional la semana pasada.

Aquí hay algunos recientes e importantes aspirantes a posiciones destacadas, de acuerdo con el informe de Reuters:

Jefe de gabinete: Ron Klain
sdds

Un asesor de muchos años de Biden con experiencia en la respuesta a la pandemia del ébola. Klain fue elegido para llevar la agenda del presidente.

Secretaria del tesoro: Janet Yellensdds

La expresidenta de la Fed profundizó el enfoque del banco central en los trabajadores y la desigualdad y ha permanecido activa en los debates de política en el centro de estudios Brookings Institution desde que el presidente republicano Donald Trump la reemplazó como jefa del banco central en 2018.

Secretario de estado: Anthony Blinkensdsd

Un viejo confidente de Biden que sirvió como número dos en el Departamento de Estado y como asesor de seguridad nacional en el gobierno de Obama.

Asesor de seguridad nacional: Jake Sullivansdds

Asesor de seguridad nacional de Biden cuando fue vicepresidente del presidente Barack Obama, Sullivan también fue subjefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Seguridad nacional: Alejandro Mayorkassdds

Un abogado nacido en Cuba será el primer latino y el primer inmigrante en dirigir el departamento si es confirmado como secretario de seguridad nacional. Como jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración bajo el mandato de Obama, Mayorkas lideró la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), personas que fueron traídas a Estados Unidos como niños indocumentados.

DACA atrajo la crítica republicana y podría suponer oposición republicana a Mayorkas en el Senado.

Embajadora en las naciones unidas: Linda Thomas-Greenfield
sdsd

La candidata de Biden para convertirse en la próxima embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas es Linda Thomas-Greenfield, quien asumirá un trabajo que Biden planea devolver al gabinete. Ella es una mujer negra que se desempeñó como la principal diplomática de Obama en África de 2013 a 2017, liderando la política de Estados Unidos en el África subsahariana durante el brote del ébola.

Enviado presidencial especial para el clima: John Kerrysds

El ex senador y ex secretario de Estado Kerry actuará como “zar del clima” en el gobierno de Biden, anunció el presidente electo. Kerry ayudó a negociar el acuerdo climático de París al que Biden quiere volver a unirse.

Directora de inteligencia nacional: Avril Hainessdds

Asesora de seguridad nacional adjunta bajo Obama, y anteriormente la primera mujer en servir como subdirectora de la CIA, Haines es la candidata de Biden para directora de inteligencia nacional. Haines ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia después de dejar el gobierno de Obama en 2017.

Oficina de gestión y presupuesto: Neera Tandensdsd

Tanden, presidente del Centro para el Progreso Americano, ayudó al gobierno del expresidente Barack Obama a crear la Ley de Cuidado de Salud Asequible, uno de sus principales logros y cuya demolición se convirtió en una meta para los republicanos.

Consejo de asesores económicos del presidente: Cecilia Rouse
sdsd

Rouse, economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, cuya investigación se ha centrado en la economía en la educación y en la lucha contra la desigualdad, fue miembro del consejo de asesores económicos de Obama de 2009 a 2011.

Comments

comments