Comienza Anaya con mejor imagen

0
614

Se perfila contienda competida pero 78% quiere un cambio en el gobierno.

Por: Redacción 

Galileos van por ‘nuevo’ partido

La corriente perredista Iniciativa Galileos solicitó su registro como Asociación Política Nacional (APN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto puede significar un primer paso para constituirse como un nuevo partido, pues distintas fuerzas políticas, como Morena y el Partido Encuentro Social, fueron APN antes de alcanzar el registro como partidos.

De acuerdo con un comunicado, la expresión perredista, encabezada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el exdiputado Fernando Belaunzarán, buscará fomentar la pluralidad democrática del país y alejarse de los sectarismos.

“Hace prácticamente un año se conformó Iniciativa Galileos, el 5 de febrero de 2016. Desde ese momento nos planteamos construir un espacio abierto y de encuentro de la pluralidad social y política del país para discutir la agenda nacional e incidir en ella.

“Somos respetuosos de las distintas ideologías y de las diferencias, tanto entre nosotros como con los otros.

“Por eso decidimos conformar una Asociación Política Nacional (APN) y ejercer nuestros derechos constitucionales a la libre organización sin que nadie renuncie a sus afinidades partidarias”, apuntaron.

‘La gente reclama menos recursos’

El Gobierno de Nuevo León presentó una reforma a la Ley General de Partidos Políticos para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

La propuesta del estado es que en época electoral los partidos políticos reciban 30% de lo que actualmente se les da en este periodo y que se les otorgue 10% en año no electoral, dio a conocer Manuel González, secretario general de Gobierno.

La iniciativa fue entregada ayer en la Oficialía de Partes del Congreso luego de presenciar la apertura del periodo de sesiones.

Sin embargo, el Estado puntualizó más tarde la iniciativa.

Por su parte, el PRI en la Ciudad de México propuso también asignar menos recursos a los partidos.

Al argumentar que 2017 no es un año electoral, Mariana Moguel Robles, presidenta del partido tricolor y diputada, planteó a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reducir financiamiento a los órganos políticos como parte de las medidas de austeridad.

“La ciudadanía reclama una política de austeridad en el gasto público.

“El financiamiento público a los partidos suele propiciar una mayor burocratización de sus actividades”, expuso en tribuna.

Con informacion de Reforma 

Comments

comments