Coahuila, uno de los Estados con mejores indicadores para la exportación de ganado a EEUU.

0
1293

Se coloca Coahuila dentro de las 9 regiones que cumplen con los estándares para exportar ganado bovino a la unión americana

Por: Agencias

Coahuila; 16 de enero del 2022.- Gracias a la gran calidad ganadera de los productores estatales, Coahuila es una de las nueve regiones que cumple con los estándares y procesos para exportar ganado bovino a la unión americana, dio a conocer el presidente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila.

Señaló que esto ha sido posible gracias a que se han mantenido las condiciones que se requieren para exportar y estos últimos años han trabajado arduamente para mejorar las condiciones sanitarias.

«Dentro de las mejoras mas notables que hemos tenido durante nuestra gestión, es que pasamos de ser el estado con más casos de animales con garrapata que se pretendían exportar a Estados Unidos en el año 2018, a ser reconocidos como el único estado sin casos por más de 25 meses en el periodo 2019 al 2021», señaló.

Otro indicador importante que demuestra el buen trabajo en sanidad animal es que Coahuila es uno de los estados mexicanos que no ha presentado  casos de Tuberculosis Bovina detectados en Estados Unidos, durante los últimos 8 años,

Además, en Coahuila se ha mantenido un porcentaje muy bajo de casos de tuberculosis bovina, solamente el 0.02% del ganado estatal.

Respecto al cierre temporal que hicieron las autoridades sanitarias de Estados Unidos en el puerto de Eagle Pass, la Unión Ganadera Regional  detalló que fue una decisión unilateral del gobierno americano debido a situaciones de recorte de presupuesto  al USDA-APHIS.

Ante ello,  dijo  se logró gestionar, en conjunto con el Gobernador Miguel Riquelme, la CNOG, las autoridades de Eagle Pass, ganaderos americanos, compradores  y agentes aduanales,  tener una conferencia con el personal del USDA-APHIS en Washington y  para buscar un  acuerdo con gobierno de Estados Unidos.

Dicho acuerdo radica en que la Union Ganadera se pueda hacer  cargo de los gastos y  mantenimiento de las instalaciones del puerto de Eagle Pass, para lo cual ya se está en pláticas para formalizarlo, ya sea comprando o rentando el terreno para la inspección.

«Durante nuestra gestión al frente de la Union Ganadera regional de Coahuila y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, hemos atendido, de la mano del Gobierno del Estado, todas las observaciones hechas por las  autoridades americanas en los temas para exportación de ganado, como son Protocolos, Leyes, Sanciones y Procesos de Movilización de animales», destacó el presidente del gremio ganadero, Joaquín Arizpe Dávila.

Comments

comments