CFE pensiona con $475 mil mensuales a líder sindical

0
2085

Ciudad de México.- En un país donde el salario mínimo es de 73.04 pesos diarios, formar parte de los 142 mil jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre todo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resulta un privilegio: un líder sindical llega a recibir 475 mil pesos al mes como pensión.

Ejemplo de ello es José Luis Lupercio Pérez, quien fuera dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, quien recibe una pensión jubilatoria diaria de 15 mil 659.28 pesos (474 mil 945 pesos mensuales, incluyendo la parte proporcional diaria de despensa y aguinaldo).

En marzo de 2002, El Universal publicó que el diputado panista, Jaime Aceves Pérez, había presentado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra Lupercio Pérez, secretario general de la Sección I Guadalajara del SUTERM, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, uso irregular de funciones y cobro indebido de prestaciones salariales.

En la lista aparecen otros siete jubilados con los mismos apellidos que pueden ser familiares del exdirigente sindical: María Rosalba Lupercio Pérez, Griselda Lupercio Pérez, Patricia Lupercio Pérez, María Elena Lupercio Pérez, Raúl Lupercio Pérez y Heriberto Lupercio Pérez.

Otros 57 empleados electricistas jubilados reciben entre 248 mil 324 pesos y 313 mil 132 pesos mensuales, situándose por encima de los funcionarios antes mencionados y por encima del salario del director de la CFE, que devenga 199 mil 591 pesos.

De ellos, 11 registran, según información proporcionada por la Dirección de Administración de la CFE vía la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 28 de junio de 2016, pensiones jubilatorias de entre 9 mil 925 y 10 mil 324 pesos diarios.

Estos extrabajadores superan con su pensión diaria hasta en 135 y 214 veces el actual salario mínimo.

La CFE brindó el registro de sus 45 mil 340 jubilados, con nombres, montos de pensión jubilatoria diaria y la parte proporcional diaria de prestaciones como despensa y aguinaldo.

En promedio, según el listado, cada extrabajador electricista jubilado recibe mil 200.61 pesos diarios de pensión, sin incluir la parte proporcional de despensa y aguinaldo.

Comments

comments