Celac aprobó lineamientos de la Cepal para autosuficiencia sanitaria en América Latina: Ebrard

0
195

Marcelo Ebrard advirtió que la emergencia sanitaria por coronavirus va a ser un riesgo permanente ‘y la lección se tiene que aprender’.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró que en la sexta cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya aprobado por unanimidad el plan regional de autosuficiencia sanitaria que preparó la Cepal.

El plan consta de siete líneas de acción, encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de covid-19. Lo más importante es que se aprobó este plan que preparó la Cepal y presentó Alicia Bárcena”.

En La Mañanera, Marcelo Ebrard advirtió que la emergencia sanitaria por coronavirus va a ser un riesgo permanente “y la lección se tiene que aprender”.

Por lo que los acuerdos de la reunión llevada a cabo el sábado 18 de septiembre, donde participaron 31 países de América Latina y El Caribe, se va a insistir en que es necesario democratizar y ampliar la producción de vacunas, el acceso justo y equitativo a las vacunas que ha sido lo que México ha punteado en varios foros.

Además, con apoyo de la red de especialistas en agentes infecciosos, enfermedades de emergencia y reemergentes de la Celac, esto se va a ser permanente en lo que organizamos para hacer frente a la pandemia y la red de especialistas, el canciller dijo que se va a trabajar también con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que en el corto plazo, las acciones que son inmediatas es la coordinación entre entidades reguladoras, “porque las agencias regulatorias no están coordinadas con América Latina y El Caribe, estamos separados”.

Hay que crear mecanismos regionales de compra de vacunas porque no hemos hecho compra regional, por lo tanto estamos a merced de lo que las empresas determinen”.

Resaltó que la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos es importante, ya que en América Latina y El Caribe es donde llegaron más tarde las vacunas.

Fuente: MILENIO

Comments

comments