Cederá GMéxico concesión de Pasta de Conchos

0
502

Entregará título de concesión de ‘El Olivo’, lo que permitirá reanudar los esfuerzos de recuperación de restos de los mineros.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- A solicitud del Ejecutivo, la empresa minera Grupo México entregará el título de concesión «El Olivo», donde se ubica la mina accidentada Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila.

La disposición de la mina, decisión que GM afirmó como voluntaria, permitirá al Gobierno reanudar los esfuerzos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006.

«A partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros, convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea», expresó la compañía en un comunicado.

Explicó que, tras el incidente, durante 14 meses se activaron todos los recursos humanos y técnicos a su alcance, junto a 270 rescatistas expertos, autoridades, mineros, técnicos y la misma comunidad de Pasta de Conchos, para intentar rescatar a los mineros atrapados.

Una vez que las evidencias científicas y técnicas disponibles advirtieron el riesgo de seguir con la búsqueda para la integridad y la vida de los rescatistas, las autoridades ordenaron la suspensión de esas labores.

La minera aseguró que, de 2006 a la fecha, ha respetado la voluntad de las familias de los mineros que perdieron la vida y las ha respaldado moral y económicamente.

Comments

comments