Casi la mitad de mujeres ha sido víctima de violencia o la ha presenciado durante pandemia: ONU

0
182

Lo anterior fue revelado por un estudio llevado a cabo por ONU Mujeres, organismo que se ha encargado de recolectar datos en 13 países.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Este miércoles 24 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que, durante lo que va de la pandemia de Covid-19, alrededor del 45% de las mujeres ha sido víctima de violencia de género o ha sido testigo de actos de la misma.

Lo anterior fue revelado por un estudio llevado a cabo por ONU Mujeres, organismo que se ha encargado de recolectar datos en 13 países desde el pasado mes de enero del año anterior y hasta la fecha.

La investigación titulada “Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el Covid-19”, señala, además, que 4 de cada 10 mujeres indicó sentirse en estos momentos más insegura en los espacios públicos: en tanto que el 25% de ellas aseguró que las dispuestas en sus viviendas se han intensificado y se han hecho más frecuentes.

Aunado a ello, señala que 6 de cada 10 féminas afirmaron que el acoso sexual en espacios públicos ha incrementado durante los meses que ha durado la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Por su parte, el estudio realizado por la ONU Mujeres detalla que las mujeres más afectadas por la violencia de género y el acoso de índole sexual son jóvenes o de mediana edad, ya que alrededor del 50% tienen entre 18 y 49 años de edad.

Puntualiza, también, que la mitad de las mujeres se siente insegura cuando camina sola por las calles en la noche; mientras que una de cada cinco se sienten expuestas durante el día.

Aunado a ello, la indagatoria revela que 7 de cada 10 mujeres declaran que los abusos físicos y verbales por parte de su pareja se han vuelto más cotidianos desde el arribo de la pandemia a sus países.

Sobre la investigación, ONU Mujeres informó que los datos recolectados corresponden a mujeres de diversas regiones del mundo, dándole prioridad a aquellas que habitan en domicilios de ingresos medios y bajos.

La muestra la conforman más de 16 mil mujeres de más de 18 años. De las naciones, destaca Kenia al ser el país que, con un 80%, registra mayor porcentaje de mujeres que han sufrido violencia de género o han sido testigos de la misma desde que inicio la contingencia; le siguen Marruecos, Jordania y Nigeria.

Con información de El Debate.

Comments

comments