Cámara de Diputados aprueba en lo general ley para regular la mariguana

0
662

La ley para regular la mariguana fue objeto de varios cambios antes de ser aprobada por los diputados. Uno de los cambios está en la expedición de licencias integrales.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con votos 317 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Tras la votación inició la discusión, en lo particular, del dictamen que expide la ley y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Los legisladores hicieron cambios de fondo al dictamen enviado por la Cámara de Senadores.

Uno de los más importantes está en el concepto sobre regular el “uso adulto” para autoconsumo, uso compartido entre quienes integren Asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo y comercialización para uso adulto.

En su lugar, los diputados aprobaron que la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, que será para la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos, producción con fines de investigación y para fines industriales.

Además, en la minuta se cambia la redacción de los senadores que refería que “queda permitido” a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicotrópico, por el concepto de que es un “derecho consumir» dicho producto por mayores de edad, pero sin afectar a terceros.

Otros de los cambios que se presentan entre la minuta de los Senadores y el dictamen de los senadores tiene que ver con la expedición de licencias.

Los senadores plantearon licencias para el cultivo, la transformación, comercialización, exportación o importación, e investigación.

El dictamen de los diputados propone la expedición de licencias integrales y para producción, para venta, para producción o comercialización de productos derivados del cannabis, y con fines de investigación.

La licencia integral permitirá participar en toda la cadena de producción y venta.

“Licencias integrales: las cuales permitirán a sus titulares realizar todas las actividades comprendidas en la cadena productiva del cannabis y sus derivados, desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario final”, cita el artículo 29.

Otro de los cambios importantes en el dictamen es la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, porque se argumentó que significaba un gasto presupuestal de 974 millones de pesos echarlo a andar.

En su lugar, los diputados proponen que la Comisión Nacional para la Prevención de Adicciones regule la producción y otorgue licencias y permisos.

“La Comisión, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, determinará la extensión máxima anual autorizada para la siembra de cannabis psicoactivo a cielo abierto o bajo cubierta, por cada tipo de licencia autorizada, y el máximo autorizado a nivel nacional”, se precisa en el dictamen aprobado.

Maravillosa plantita

En el debate en tribuna, Ana Lucía Riojas, diputada sin partido, manifestó que la esencia del dictamen es punitiva porque se sigue castigando la posesión de mariguana, y no tiene perspectiva de futuro.

Riojas aseguró que con las licencias se genera un camino libre a grandes empresas extranjeras y se busca convertir el uso de sustancias en un negocio y no un derecho.

“Se pone en riesgo a comunidades cercanas a los cultivos, se dará acaparamiento de tierras y habrá mucha violencia”, planteó.

“Las (personas) usuarias seguiremos fumando y en resistencia en busca de una política de drogas digna y con libertad”.

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) desplegaron mantas en la tribuna con la frase “Ni plantas ni gramos, queremos derechos humanos” y “Simular no es regular, primero los derechos después el mercado”.

Por ese partido, Martha Tagle cuestionó que siga la penalización del consumo, cuando lo que se debe es perseguir el tráfico ilícito, no a los consumidores.

También se manifestó en contra de los permisos para la posesión de plantas en los domicilios.

“No podemos permitir que el Estado entre a las casas para verificar si cumplimos con la ley, los permisos no pueden existir», dijo.

También criticó la emisión de licencias integrales, porque están pensadas para crear industria y se margina a los productores, sin embargo, dijo que MC votaría a favor por los consumidores adultos responsables.

Felipe Fernando Macías aseguró que con el dictamen se generarán graves consecuencias en la salud pública del país, lo que muestra cómo en el Gobierno siguen fieles a la improvisación, ocurrencias y caprichos, por no dimensionar las consecuencias que habrá para la población.

“No vengo a hablar desde prejuicios y estereotipos. No podemos acompañar dictamen que atenta contra salud de la gente y familias mexicanas», expuso.

La diputada de Morena Simey Olvera, vestida de verde, negó que el cannabis genere tantos daños, como afirmaron legisladores panistas sobre el posible aumento de las adicciones y afectación al cerebro de los jóvenes aún en desarrollo.

“Es maravillosa esta plantita», expresó.

Aseguró que no es liberación, sino que se da la legalización en la cadena de producción y consumo de cannabis.

“Es el primer paso, es un avance, antes ni pensarlo, no se podía, así vamos en el camino», dijo.

“No sean mochos, no se limiten, porque la mota legal eleva la moral», expresó la legisladora de Hidalgo, al repetir consignas de los usuarios promotores de la legalización de la mariguana.

La priista Cynthia López presentó en la tribuna una bolsa de orégano con el peso de 28 gramos, como ejemplo de la cantidad que se permitirá para portar en consumo personal.

López explicó que ello equivale a 28 churros de mariguana que un joven podría comprar cuantas veces quiera en una tienda y otra. Si se quiere, dijo, podría dividir la cantidad en hacer hasta 56 churros de cada tienda visitada.

Reclamó a los diputados del grupo mayoritario si han pensado en eso, en cómo van a consumir los jóvenes más mariguana. “No se consultó a ningún padre de familia con un hijo adicto».

También advirtió que los hijos de las diputadas y diputados de Morena se harán consumidores y qué les van a decir.

“Cuando sus hijos estén consumiendo, ‘si tú la legalizaste cuando eras diputado, papá, mamá'», manifestó.

Comments

comments