Buscará Coahuila la extradición de Javier Villarreal

0
407

Extesorero debe rendir cuentas por recursos desviados.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Riquelme aseguró que en el caso de las investigaciones que realiza la Fiscalía en torno al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, sobre quien se libró recientemente una nueva orden de aprehensión por presunto enriquecimiento ilícito, no habrá impunidad, y una vez que concluya el proceso que se le sigue en Estados Unidos, la Fiscalía General del Estado podría solicitar su extradición para que responda por los delitos que se le imputan en la entidad.

“Cero impunidad y sobre todo un trato conforme a derecho, es lo que he dicho siempre, y que mi Gobierno no es tapadera de nada ni de nadie”, dijo Riquelme.

“Entiendo que ahí se debe derivar una solicitud de extradición para cuando termine el juicio en Estados Unidos o se complemente el juicio en Estados Unidos para que además de ello se genere la colaboración para que pueda ser aprehendido, lo que entiendo no debe ser difícil, porque ellos lo tienen localizado y venga a pagar a Coahuila los delitos que se cometieron en un supuesto”.

Aclaró que la investigación no se ha cerrado, y que ya en ocasiones anteriores se ha pronunciado por la aplicación de la ley en este y cualquier otro caso.

El Mandatario señaló que en caso de comprobarse que existió desvío de recursos públicos, el Estado exigirá que sean restituidos.

“Eso sí, que el Estado pueda solicitar el reintegro de los bienes o de los recursos que se derivaran de un daño al patrimonio estatal”.

Este domingo, fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que se libró una nueva orden de aprehensión en contra de Villarreal Hernández por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que se le investiga por el desvío de aproximadamente 160 millones de pesos durante su desempeño como funcionario estatal.

De acuerdo con fuentes judiciales, la orden de aprehensión se liberó en noviembre pasado, e implica a otros exfuncionarios estatales, a quienes se les fincarán los delitos que les resulten.

Más implicados

Aunque se reservó los nombres de otros implicados en el presunto enriquecimiento ilícito con recursos públicos de Coahuila, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que la carpeta de investigación en contra del extesorero de Coahuila durante las administraciones de Humberto Moreira y Jorge Torres, Héctor Javier Villarreal Hernández, indaga a quienes resulten responsables de este delito.

Por ahora, la Fiscalía solamente señala a Villarreal Hernández, por ser el único al que se le han imputado delitos en Coahuila, sin embargo dejó entrever que existen otros personajes involucrados

Van por cómplices de Javier Villarreal

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que en la investigación por enriquecimiento ilícito contra el extesorero Héctor Javier Villarreal se procederá contra todo aquel que resulte responsable.

Dentro de esta orden de aprehensión que se liberó por enriquecimiento ilícito, ¿hay otros involucrados, funcionarios o exfuncionarios involucrados?

“La denuncia o la averiguación previa está abierta en contra de él, o de quien resulte responsable, evidentemente el único nombre que puede ser revelado es de él, porque ya está sujeto a un proceso aquí mismo en Coahuila, además de en EU, y porque solamente estamos haciendo referencia a su nombre propio como Héctor Javier, para procurar la secrecía de la investigación”.

El fiscal señaló que se deberá esperar a que concluya la causa penal en EU, sin embargo dependerá del resultado del juicio en ese país para ver la procedencia de una solicitud de extradición.

“Si el señor está ahorita en libertad porque está gozando de algún beneficio, también resulta probable que pueda ser sentenciado pero con libertad; en esa medida, una vez concluido, el Estado mexicano podrá ejecutar la aprehensión en su contra”.

¿Los bienes se pueden reclamar?

“Desde luego que sí, ese es otro tema que estamos ya preparando para hacer alguna reclamación. Si se encuentra afecta alguna cantidad de numerario por la causa penal de EU, nosotros haremos la solicitud para tratar de asegurar por parte del Estado lo que pudiera corresponder a la causa penal que se sigue en este estado”.

Comments

comments