Brote masivo pone en jaque al ISSSTE; falta personal de enfermería

0
306

Enfermeras y médicos multiplican esfuerzos para cubrir áreas primordiales por tanta incapacidad.

Por Carlos Rodríguez

Saltillo, Coah.- El personal de enfermería de la Clínica de Alta Especialidad se ha visto afectado, pues hay cerca de una treintena de elementos incapacitados por contagios Covid-19, por lo que cumplir con la jornada laboral para el personal que sigue trabajando significa multiplicar su esfuerzo para cubrir tareas extras en otras áreas, pues es insuficiente el personal activo.

En total, entre los tres turnos hay poco más de 170 enfermeros y enfermeras que cubren los 14 servicios que se brindan en la clínica, que van desde cirugía, hemodiálisis, medicina interna hasta escolares y preescolares, de ellos casi 20% está inactivo por contagio o sospecha de Covid.

Esto significa una carga mayor de trabajo para los presentes, por ejemplo, el pasado miércoles los elementos del área de Hemodinamia (que es en donde se realizan procedimientos cardiacos) tuvieron que apoyar en el departamento de Cirugía, pues dos enfermeros del turno de la tarde están resguardados.

En total se reportan cerca de 60 contagios del virus SARS-CoV-2 en el hospital, sumando los médicos contagiados y los administrativos, lo cual afecta en cierto grado la operatividad de la clínica, pues aunque en teoría las ausencias son por siete días, a algunos de los infectados se les extiende la licencia médica hasta por 14 días.

Gran parte del trabajo extraordinario lo tienen que hacer los suplentes, es decir, aquellos que no tienen base, que cobran alrededor de 2 mil 900 pesos quincenales y que les pagan en retroactivo.

Comments

comments