Blindan a Coahuila contra migrantes no documentados; instalan filtros

0
402

En Acuña que se han instalado filtros de revisión de autobuses con migrantes en al menos cuatro puntos

Por: Grupo Zócalo

Acuña.- Al menos cuatro filtros de revisión de autobuses con migrantes fueron instalados hoy en distintos puntos de Coahuila con el fin de revisar y frenar las caravanas de migrantes que pretenden llegar a las fronteras de Acuña y Piedras Negras y que no tienen documentos, afirmó la Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal.

Señaló tras concluir una serie de reuniones en Acuña que se han instalado filtros en la carretera ribereña en los municipio de Hidalgo, también en la carretera 53 al sur de Monclova, en la carretera 57 en estación Hermanas y en la carretera que viene de Zacatecas.

Señaló que en los operativos participan la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Instituto Nacional de Migración y por supuesto la Secretaria de Seguridad del Estado a través de la Policía estatal.

“ En los autobuses que se revisan se pide a aquellos extranjeros que viajan que presenten sus documentos de legal estancia en el país y en caso de no poseerlos se les retorna o o no se les permite entrar al estado”, afirmó la funcionaria.

Explicó que ha habido incidentes menores, pero en el caso de los migrantes haitianos la mayoría no traen documentos y se les regresa.

Explicó que llegarán 25 oficiales mas del Instituto Nacional de Migración que apoyarán en esos filtros y puntos de inspección, pues son ellos quienes encabezan las revisiones a los extranjeros.

Se refuerza seguridades Acuña

La Secretaria de Seguridad participó junto con el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, en reuniones con autoridades de Acuña en donde se acordó que se iniciarían a partir de hoy recorridos con la Base de Operaciones Mixtas, BOM, donde participan todas las corporaciones y el INM, con recorridos en la zona centro y a toda persona que sea sorprendida durante la noche se le solicitará comprobar su estancia en el país y quien no acredite con documentos será rescatado y enviado a una estación migratoria en caso de ser extranjero.

Esto se hace, dijo, para disuadir cualquier disturbio o problemas de seguridad.

Recalcó que ya se trabaja en todos los autobuses que circulan dentro de Coahuila con migrantes, siempre en el marco de respeto pleno a los Derechos Humanos, además de que para poder circular en Coahuila es obligatorio el permiso de INM.

Se reunen con CBP y con empresarios

Villarreal Pérez afirmó que también participaron en reuniones con la jefa de aduanas de Del Rio, Liliana Flores, quienes están muy interesados en conocer los operativos que se realizan en Coahuila respecto a los migrantes, esto con el fin de que ellos tengan tiempo de procesar a todos los miles de migrantes que están bajo el puente internacional.

“ Esos migrantes son procesados a razón de 80 por unidad de Migración y se cuenta con 9 unidades operando de forma constante”, dio la Titular de Seguridad en Coahuila

Explicó que el tema de los migrantes acumulados en Del Río, pero que muchos están también en Acuña con un turno en espera de ser atendidos, peor que existe una gran preocupación pro el tema de la salud, ya que son muchos migrantes sin ningún tipo de protocolo.

Piden apoyo INDEX y Canacintra

Sonia Villarreal afirmó que durante la reunión con las cámaras empresariales estas solicitaron la mediación o gestión ante las autoridades de Aduanas en Del Río para aspectos que se ven afectados por el cambio de sede de cruce de mercancías.

En la reunión participaron el Consejo de la Industria Maquiladora, Canaco y Canacintra, y por la parte estatal la secretaría de Seguridad y el titular de SEGOB estatal.

Villarreal Pérez explicó que dentro de las especificaciones que tienen permitidos los transportistas para exportar o importar mercancías, solicitaron que se les de atención igual en la Aduana de Piedras Negras Eagle Pass, que no se les deje al último y también en el caso de los camiones llamados Transfers que solo van de un lado al otro de la frontera, ahora con la necesidad de viajar a Eagle Pass Piedras Negras que se les amplíe o tolere salirse de la franja de 50 millas limite que tienen.

Señalaron que es principalmente la policía estatal de Texas la que vigilada carretera 277 para que no sean sancionados en el traslado de 400 trailers diarios promedio.

No ha fecha de reapertura

Sonia Villarreal afirmó que en la reunión con la titular de Aduanas de Del Río, Liliana Flores, se le insistió en solicitar una fecha límite para la reapertura del puente internacional y la funcionaria federal de Estados Unidos dijo que no hay fecha, no se tiene ningún tiempo estimado.

Esto dependerá de cuanto se tarden en procesar a los migrantes bajo el puente para lo cual han llegado más oficiales federales y también de la Aduana de Eagle Pass.

Comments

comments