Bajarían tasa por Covid-19

0
411
Foto: Especial

Con la reducción de la tasa de interés se busca impulsar la economía al abaratar el crédito

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Instituciones financieras coinciden en que el Banco de México (Banxico) va a aplicar en tres semanas el mayor recorte de tasas de interés en los últimos seis años, anuncio que será importante para abaratar los créditos bancarios en el país.

De 27 instituciones encuestadas por CitiBanamex esta semana, 19 anticipan que el banco central va a reducir su principal tasa de interés de 7% a 6.50% el 26 de marzo, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hizo lo propio la semana pasada para mitigar los impactos del coronavirus.

De confirmarse el recorte del Banxico, se va a tratar de la sexta baja consecutiva y la más pronunciada desde junio de 2014, cuando redujo su tasa medio punto. El consenso de instituciones cree que los tipos de interés van a continuar reduciéndose a lo largo de 2020.

Alerta Fitch

La llegada del coronavirus a América Latina impone presiones a la baja sobre la capacidad de crecimiento de las economías y eventualmente en las calificaciones soberanas, indica la agencia Fitch.

Si bien por ahora México está en una posición financiera que limita el riesgo de un recorte en la nota soberana, la autora del análisis Presiones fiscales, económicas y políticas para las calificaciones soberanas de América Latina, Shelly Shetty, advierte que la economía podría sufrir un impacto del choque por el coronavirus. Esto, por la exposición indirecta que tiene México a los precios de petróleo y al contexto económico en Estados Unidos.

Comments

comments