Aún no hay decreto y surge rapiña; estafadores prometen regularizar

0
258

Buscan incautos en redes sociales; piden cuotas de 5 a 15 mil pesos.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Apenas se anunció el decreto para la regularización de los vehículos extranjeros conocidos como autos “chocolate” y los estafadores ya lanzaron anzuelos para embaucar a los dueños de unidades ilegales prometiéndoles el trámite de la legalización a pesar de que la mecánica de la misma ni siquiera ha sido establecida por la Federación.

El presidente de Onappafa en el estado, Ricardo Onofre señaló que a través de las redes sociales particulares ofrecen la regularización de los vehículos por cuotas que van de los 5 a los 15 mil pesos, pero que al final dan unas placas falsas de otros estados e incluso de Coahuila.

“En redes sociales les ofrecen una regularización, les cobran cantidades que, caray, pues no todo mundo las tenemos, pero hay mucha gente que paga, y después llegan esas personas a la oficina diciendo que no les entregaron o que les entregaron documentos que no les sirvieron y que los detuvieron las autoridades”.

La manera en que se anuncian es en grupos de Facebook, algunos de ventas y otros dedicados a temas de automóviles, y en ocasiones llegan a otorgar placas clonadas.

Prevén impacto en producción de vehículos

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se firmará un decreto para la regularización de autos “chuecos”, Alberto Piñones, presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (Ciac), no descartó la posibilidad de que esto se refleje en un impacto en la producción de vehículos.

Hay en Coahuila 110 mil ‘chocolates’

Luego de señalar que la Secretaría de Hacienda no ha formalizado la intención de regularizar automóviles introducidos ilegalmente en territorio nacional, el administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que consideran que no es conveniente, pues ello podría afectar a la industria automotriz, que es uno de los pilares de la economía en la Región Sureste del estado, donde circulan más de 100 mil vehículos en esta situación.

“Nosotros tenemos el contacto en la Secretaría de Hacienda con el titular de la Ucef, que es la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; hablamos con el titular, con Fernando Vaca, para que nos adelantara un poco cómo iba a estar este tema del decreto.

Comments

comments