De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, de 2010 a 2014 fallecieron 146 personas por cáncer de piel en el estado

Por: Agencias

Saltillo, Coah.- En Coahuila se registran anualmente alrededor de 750 nuevos casos de cáncer de piel y Torreón reporta la tasa más alta, con el 35% de los expedientes, es decir, con 260 casos en promedio.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, de 2010 a 2014 fallecieron 146 personas por cáncer de piel en el estado, de las cuales 46 fallecieron en la Jurisdicción SanitariaVI, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, y 13 en laJurisdicción Sanitaria VII, que abarca San Pedro y Madero; mientras que en laJurisdicción Sanitaria VIII, con sede en Saltillo, fueron 41 decesos.

La exposición excesiva a radiaciones ultravioleta, explicó la diputada Claudia Elisa Morales Salazar, se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.

Asimismo, está comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario.

“A pesar de que la incidencia –de cáncer de piel- va en aumento, esta enfermedades generalmente ignorada, pues son pocos los estudios que existen al respecto,las cifras son ambiguas y las campañas preventivas inexistentes”, afirmó.

En el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua que contiene datos analizados de 1997 a 2013, se detalla que de marzo a agosto la Región Laguna se coloca en los niveles extremos de índice ultravioleta, mientras que diciembre y enero son los meses que menos radiación registra.

“El cáncer de piel se ha convertido en una de las grandes amenazas del mundo moderno y, de hecho, es la variación de la enfermedad que más diagnósticos deja cada año; afecta en su mayoría a personas mayores de 50 años, aunque también se han dado casos en individuos más jóvenes, sobre todo cuando se exponen de forma continua al sol”.

Así, enMéxico, este padecimiento ocupa el segundo lugar de incidencia, y es el primero entre los tipos de cáncer que afectan a los hombres y el tercero por lo que respecta a las mujeres.

Se requiere, dijo, reformar la LeyEstatal de Salud para incorporar como atribuciones de la Secretaría de Salud formular programas que abonen a la prevención, control y atención del cáncer de piel provocado por radiaciones ultravioleta.

Comments

comments