Aumenta presencia de haitianos en Saltillo; piden apoyo en cruceros

0
389

Llegan desde Acuña tras largas caminatas o de ‘raid’.

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- En Saltillo se incrementó el número de migrantes originarios de Haití, luego de ser agredidos y dispersados cuando intentaron ingresar a Estados Unidos por la frontera en Acuña. Familias completas viajaron a otros municipios y ahora se les ve en cruceros viales pidiendo dinero y comida a los automovilistas.

“Nosotros estuvimos en la frontera, pero la cosa se puso fea con los guardias de Estados Unidos, a muchos nos tocaron chicotazos y nos echaron encima los caballos”, recordó Clau, uno de los haitianos reprimidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, que a caballo los intentaron alejar y dispersar del río Bravo.

Clau y su familia dejaron la frontera de Coahuila y Texas, y llegaron a pie y de raid hasta Saltillo. De Acuña caminaron 100 kilómetros hasta Zaragoza, en donde el Gobierno municipal habilitó un refugio temporal para los migrantes.

Originalmente su idea era llegar a Monterrey, pero finalmente siguieron su camino hasta Saltillo. Los 500 kilómetros de por medio los transitaron caminando y a bordo de tráileres y camiones que les dieron aventón.

“ En la frontera no nos quisieron vender boletos para abordar el autobús. Nosotros tenemos dinero, ese no es problema, tenemos dinero para boleto, pero nos piden documentos y eso no tenemos”, añadió Manno, otro de los haitianos que se encuentran provisionalmente en Saltillo.En Coahuila, las empresas de transporte de pasajeros están obligadas a vender pasajes con identificación de por medio, y para muchos migrantes este requisito es imposible de cubrir.

“Nos venimos caminando; no pudimos de otra”, anotó Moisés, padre de familia integrada por madre y tres hijos menores.

Mientras que en la Casa del Migrante de Saltillo hay albergados más de 20 haitianos, luego de desistir de su intento de cruzar la frontera norte de México para llegar a Estados Unidos, indicó Alberto Xicoténcatl, director del albergue.

“Cuando ingresaron a México su intención era llegar a Estados Unidos, pero ya estando aquí en México, ya buscaban un lugar donde pudieran permanecer en este país, entonces esta gente no viene ni de Acuña ni de Piedras, apenas iban en tránsito”, detalló.

Dijo que las seis familias iniciaron ya los trámites para solicitar la condición de refugiados en México y así establecerse en la ciudad, mientras que hay otros tres varones, que solo ingresaron a la Casa para descansar y continuar su viaje.

“No todas han podido ingresar, estamos dándole prioridad a las familias que acuden a la Casa del Migrante de Saltillo, no quiere decir que solo tengamos familias, también tenemos solicitud de ingreso de varones, sin embargo, no los podemos ingresar porque estamos llenos”, agregó.

Dijo que desde hace 15 días se incrementó el número de personas provenientes de Haití que se han acercado al albergue, sin embargo, por la alta demanda que tienen, únicamente se les ha podido asistir con alimentos y el uso de baños y regaderas. En algunos casos, de atención médica y capacitación para que conozcan la posibilidad de solicitar refugio en el país.

Piden los vacunen

La diputada Esperanza Chapa García (PRI) planteó que el Gobierno federal incluya a esta población en los programas de vacunación anti-Covid para reducir riesgos de contagio, por un sentido de humanidad y para dar tranquilidad a las familias de los municipios fronterizos.

La integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos señaló que en Piedras Negras prácticamente 80% de sus habitantes está vacunado, pero temen que entre los migrantes lleguen contagiados por coronavirus. “Estamos conscientes de que hay que tratar muy bien a nuestros hermanos migrantes”.

Comments

comments