Ataca virus Coxsackie a saltillenses: 30 casos

0
3224
Foto: Ilustrativa

Escuelas en estado de alerta

Por: Yadira Leos

Saltillo, Coahuila.- Un brote del virus Coxsackie estaría afectando a más de 30 menores en Saltillo, aunque por ahora Zócalo Saltillo confirmó la presencia de tres casos en el colegio Montessori Kids, sin embargo, existen versiones que en otra escuela de la localidad un grupo entero y su maestra también fueron contagiados.

Adriana Patricia Tovar, directora del Jardín de Niños Montessori Kids, explicó que tres alumnos fueron diagnosticados con este virus; en todos los casos, los menores dejaron de asistir a la escuela, hasta por casi dos semanas, para evitar el contagio de los otros menores.

Al tener el diagnóstico de la primera niña, se dio a la tarea de investigar y pudo entender que el mal empieza con ámpulas en las manos, boca y pies, e implementó medidas preventivas, como la limpieza en la institución y en los materiales.

Tras detectar la presencia del virus Coxsackie en el colegio Montessori Kids, la directora del jardín de niños, Adriana Patricia Tovar, declaró: “Luego de tener el primer diagnóstico, hicimos revisiones y encontramos a un niño con un ámpula en la boca, sus papás lo llevaron al doctor y dejó de venir una semana y media; nosotros seguimos con la revisión y limpieza”, dijo la directora.

También indicó que la pediatra oficial del colegio le explicó que es un virus que está en el ambiente y no fueron contagiados dentro de la escuela.

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero, indicó que hasta el momento no tienen reportes de niños o maestros contagiados de este virus y explicó que este es un virus de la familia de los enterovirus causantes de polio y hepatitis.

“Es un virus que se excreta en el excremento y si las manos no están bien lavadas se hace el contagio; la sintomatología es dolor de garganta, fiebre, ámpulas en la pared del paladar blando, puede haber lesiones en los pies que provocan dolor y comezón”.

Comments

comments