Asesinan al día a 10 mujeres en México; mataron a más de 3 mil de enero a noviembre

0
276
La violencia extrema contra las mujeres reflejada en este tipo de crímenes se mantuvo en 2021 en los mismos niveles que el año pasado. | Foto: Agencias

Los asesinatos de mujeres son tipificados como homicidios dolosos o feminicidios según el caso. La entidad con más víctimas ha sido Guanajuato.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.– De enero a noviembre de este año, 3 mil 462 mujeres fueron asesinadas en México, lo que da un promedio de 10.3 al día.

Cifras oficiales indican que en ese periodo hubo 2 mil 540 mujeres víctimas de homicidios dolosos y 922 de feminicidios.

La violencia extrema contra las mujeres reflejada en este tipo de crímenes se mantuvo en 2021 en los mismos niveles que el año pasado.

En los primeros 11 meses del 2020 se registraron 3 mil 473 asesinatos de mujeres, una diferencia de apenas 0.3 por ciento con respecto a 2021.

Los asesinatos de mujeres son tipificados como homicidios dolosos feminicidios según el caso y las fiscalías los clasifican, sistematizan y reportan de manera separada.

7 de cada 10 casos son tipificados como homicidios.

La entidad con más víctimas de homicidio doloso ha sido este año Guanajuato, con 316.

Le siguen, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California, con 281; Chihuahua, con 248; Michoacán, con 233, y Estado de México, con 205.

Otras entidades con altos números de homicidios de mujeres son Jalisco, con 182; Zacatecas, con 126; Guerrero, con 112; Sonora, con 90, y Veracruz, con 78.

En tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres encabezan la lista Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Colima y Guanajuato.

Los feminicidios, que representan el 26 por ciento de los asesinatos registrados y reportados, tienen su foco rojo en Estado de México, que reportó 132 de enero a noviembre.

En segundo lugar figuran Jalisco y Veracruz, que sumaron 66 víctimas cada uno en el mismo periodo, seguidos de Ciudad de México, con 64 y Nuevo León, con 57.

Los estados que reportaron menos feminicidios hasta el mes pasado son Tamaulipas, con 4; Yucatán, con 5; Colima y Baja California Sur, con 6 cada uno, y Nayarit, con 7.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, hay 420 municipios de los 2 mil 420 que hay en el país- con al menos un feminicidio en lo que va del año.

En los primeros lugares figuran Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, con 16 cada uno; Tlaquepaque y Tlajomulco, Jalisco, con 14 y 13, respectivamente, y Gustavo A. Madero, CDMX, con 12.

Les siguen los municipios de Chihuahua, Chihuahua, y Puebla, Puebla, y Cancún, Quintana Roo, con 11 cada uno; Guadalajara, Jalisco, con 10; y Tijuana, Baja California, con 9.

Los datos correspondientes a diciembre serán dados a conocer hasta el 25 de enero, por lo que hasta esa fecha se sabrá cómo cerró el año en materia de violencia contra la mujer.

Comments

comments