Anuncia MARS apoyo a escuelas de calidad para el plan piloto regreso a clases seguro

0
230

La Secretaría de Educación y Ayuntamientos atenderán necesidades para que se tenga un retorno seguro para alumnos y catedráticos apoyando en la limpieza de aulas, tapetes y espacios sanitizados.

Por: Agencias

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 5 de Mayo del 2021. – En el marco de la reunión número 49 del Subcomité Técnico de Salud Covid-19 Centro-Desierto, misma que encabezó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se acordó continuar con el trabajo para que el índice de contagios de Covid-19 sigan a la baja como a la fecha.

Se reconoció además la participación de la sociedad para aplicarse la vacuna anticovid-19 y se resaltó la reactivación económica que registran las regiones de la entidad.

En esta reunión acompañaron al gobernador el Secretario de Educación, Higinio González Calderón; Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía; así como Agustín Ramos Pérez, Alcalde de Monclova.

Los integrates del sub comité mencionaron el trabajo que desarrolla el sector salud y educativo de forma coordinada, ya que está en puerta el regreso a clases de manera presencial, lo cual es analizado para que se realicen a través de los grupos de cada región en el tema económico, social y salud.

“Estos grupos de trabajo van a permitir avanzar en cada una de las especialidades para que la gente tenga un empleo seguro, y con ello, lograr la reactivación de cada sector, llevando a un análisis del sector educativo y económico”, expresó Miguel Riquelme.

El mandatario estatal pidió a los alcaldes su compromiso para que el servicio de suministro de energía eléctrica y agua sea garantizado en las escuelas, para que una vez reactivado, el sector educativo sea seguro.

“No hemos terminado ni esto se va acabar, falta otro proceso donde cada empresa farmacéutica y laboratorio determine cuánto dura la vacuna para la inmunidad del ser humano. Hay que caminar juntos ya con la experiencia. Cuentan conmigo para el trabajo conjunto y en unidad como lo hemos hecho al momento”, expuso Riquelme Solís.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal dio un análisis detallado del comportamiento del virus luego de la reactivación económica, ante el semáforo en verde, favoreciendo un menor número de camas de hospital ocupadas por casos de pacientes contagiados de Covid-19; reconoció la vacunación aplicada a los médicos y maestros en fechas recientes.

Por su parte Higino González, Secretario de Educación reconoció que el lograr la vacunación de los maestros en Coahuila permite que estén preparados para cuando se defina la forma en que habrán de trabajar de manera presencial.

Posteriormente, en asuntos generales, Carlos Villarreal Pérez, Gerente de Marketing y Comunicación del Club Acereros de Monclova informó que se trabaja de manera coordinada con personal de la Secretaria de Salud y para el aforo de asistentes a los juegos de manera gradual, para lograr avanzar en asistencia con las medidas sanitarias establecidas, para el arranque oficial de la temporada de Béisbol.

Entre los acuerdos tomados destacan

  1. Analizarán la petición para reactivar capacidad de asistentes a salones sociales en eventos personales o de fin de cursos, para aumentar el aforo en mesas y asistencias.
  2. Evitar festejos masivos por día de las madres o aglomeraciones.
  3. Pedir al IEC que no permitan reuniones masivas de candidatos durante el proceso electoral en colonias, para evitar algún contagio en cadena.
  4. Se instalará la mesa de trabajo en forma presencial en la región Centro, así como la Económica, para trabajar en la reactivación de cierto tipo de micro industrial.
  5. Permitirán a los grupos de mariachi o tríos llevar serenata, cuidando protocolos sanitarios.
  6. Apoyo de ayuntamientos para el regreso a clases, coordinadamente con la Secretaría de Educación, previendo y analizando cada detalle para que sea un retorno seguro para alumnos y catedráticos, destacando la limpieza de aulas, manos limpias, uso de gel, cubre bocas, tapetes sanitizantes, y espacios sanitizados.

A esta reunión acompañaron al mandatario estatal, además, alcaldes de la Región Centro-Desierto, directores de hospitales particulares, personal del 105 Batallón de Infantería, de la Jurisdicción Sanitaria #4, Guardia Nacional, Fiscalía Región Centro, Servicios Educativos Centro-Desierto, Iniciativa Privada, entre otros.

Comments

comments