AMLO visitará Guanajuato este viernes; la seguridad será el tema principal a tratar

0
166

La gira de AMLO está enfocada en el tema de seguridad al estar Zacatecas viviendo una dura racha de asesinatos.

Por: Grupo Zócalo

Irapuato, Guanajuato.- El anhelado encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por fin se dará este viernes 26 de noviembre en Irapuato.

El anunció de la visita a la región del Bajío de México fue anunciado por el propio mandatario Federal durante la rueda de prensa de ayer miércoles, en la que dijo que hoy estaría visitando el estado de Zacatecas y mañana acudiría a Guanajuato.

La gira de AMLO está enfocada en el tema de seguridad al estar Zacatecas viviendo una dura racha de asesinatos, mientras que Guanajuato ha figurado como el estado con más homicidios a nivel nacional durante la actual administración federal.

El encuentro que ya había sido solicitado en diversas ocasiones por el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tendrá lugar en las instalaciones de la XII Región Militar, ubicadas en la ciudad fresera de Irapuato.

La pregunta que hoy muchos se hacen en redes sociales es si el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa, estará presente en la reunión de seguridad que se realiza previo a La Mañanera y si tendrá alguna participación en dicha rueda de prensa, la cual será transmitida en vivo como ya es costumbre.

Es importante recordar que el presidente de México ha cuestionado en constantes ocasiones la efectividad de la FGE de Guanajuato, así como la de su dirigente, Carlos Zamarripa, a quien también le ha criticado su permanencia en la institución, la cual suma ya 12 años y le faltan 7 más para dejar el cargo.

En el encuentro también se espera que esté la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien ha dicho que aprovechará la visita del presidente de México para refrendar su apoyo en las acciones para prevenir la delincuencia y combatir a los maleantes.

“Vamos a trabajar de manera coordinada”, ha señalado quien es la nueva alcaldesa de Irapuato, ciudad que en abril pasado fue señalada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal como la quinta más violenta del mundo, mientras que Celaya fue colocada en primer lugar.

En el encuentro se espera que autoridades de los tres niveles de gobierno pondrán sobre la mesa los delitos por los que ha figurado Guanajuato a nivel nacional, entre ellos: asesinatos, operación del crimen organizado, portaciones de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y robo de combustible, popularmente conocido como huachicol.

Otros de los temas que se espera se podrían abordar durante este encuentro está el suministro de agua al municipio de León, Guanajuato, luego de que se decidiera que la presa El Zapotillo únicamente podrá aportar el vital líquido a la región de los Altos de Jalisco y a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El dinero que se asignará a Guanajuato para el 2022 mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) seguramente será otro de los temas que Diego Sinhue abordará, ya que ha hecho notar su inconformidad por que no incluye recursos extraordinarios.

Comments

comments