AMLO rendirá su octavo informe de gobierno con 70 invitados… y sana distancia

0
134

López Obrador ofrecerá un mensaje este martes sobre lo alcanzado a dos años de haber tomado posesión como presidente

Por: Agencias

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador rendirá este martes 1 de diciembre su octavo informe de gobierno, en esta ocasión con motivo de los dos años de su administración, a través de un evento al que asistirán 70 invitados y en el que se procurarán las medidas de sana distancia.

A diferencia de 2019, en esta ocasión el mensaje de López Obrador no será en el Zócalo de la Ciudad de México a causa de la pandemia de coronavirus y por la instalación de casas de campaña de miembros del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), por lo que el informe se llevará a cabo en Palacio Nacional.

Desde que llegó al gobierno, López Obrador ha realizado siete informes de gobierno. En su primer año ofreció cuatro: a 100 días de iniciada su administración, a un año de su triunfo electoral del 1 de julio, el del 1 de septiembre y el del 1 de diciembre, con motivo de los primeros 12 meses de su administración.

En 2020 ya ha ofrecido tres informes: el primero fue en abril para presentar su plan sanitario y de reactivación económica por la pandemia por Covid-19, uno más por su triunfo, el del 1 de septiembre; este 1 de diciembre, será el cuarto mensaje.

¿Cuándo y a qué hora será el informe?

Este martes 1 de diciembre, a las 17:00 horas. López Obrador ofrecerá detalles de lo alcanzado por su administración a dos años de haber asumido el cargo de presidente de la República.

Este día no se realizará conferencia de prensa matutina, por lo que el informe semanal de «Pulso de la Salud» se presentará el miércoles.

¿En dónde?

Este año, el Zócalo no será el escenario para rendir cuentas a la nación. El presidente decidió realizar el acto al interior de Palacio Nacional, donde ha rendido otros informes.

¿Qué invitados tendrá?

Serán alrededor de 70 los invitados que tendrá el mandatario federal a su octavo informe de gobierno. Además de algunos miembros de su familia, el presidente estará acompañado por miembros de su gabinete, de legisladores, algunos gobernadores, y de empresarios.

¿Qué formato tendrá?

Para prevenir contagios de coronavirus, el informe de este 1 de diciembre tendrá medidas de sana distancia entre los invitados que escucharán el discurso de alrededor de una hora del presidente.

¿Qué informará?

Este 2 de diciembre, se cumplen dos años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 100 compromisos, de los que prácticamente ha cumplido todos.

Uno de los que hasta ahora no ha logrado cumplir es el 54 que se refiere a la descentralización del gobierno federal que consiste en trasladar a las secretarías de Estado a entidades de la República.

La pandemia de coronavirus y la crisis económica tendrán un énfasis especial en su discurso, pues son dos de las tres dificultades que ha reconocido, enfrenta su administración.

¿Por dónde se transmitirá?

A diferencia de otros informes de gobierno de expresidentes de la República, el de este 1 de diciembre no será transmitido por cadena nacional, sino por las redes sociales de López Obrador y del gobierno de México.

El presidente informó que las televisoras y radiodifusoras que así lo requieran, podrán tomar la señal de esas plataformas para transmitir en sus canales y estaciones su discurso.

¿Qué otras actividades habrá?

Para conmemorar los dos años de su gobierno, el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena realizará ´el encuentro virtual «Los Retos de un Mundo Postneoliberal´» que contará con la participación de políticos como:

• José Mújica, expresidente de Uruguay.

• Evo Morales, expresidente de Bolivia.

• Lula da Silva, expresidente de Brasil.

• Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

• Jeremy Corbyn, ex líder del Partido Laborista del Reino Unido.

 
 
 

Comments

comments