Amenazan de muerte a reportero en Guanajuato

0
635

El hecho sucedió el 5 de mayo, señala Artículo 19.

Por: Agencias

Yuriria, Gto.- El reportero de La Bandera de Uriangato, Alejandro Chávez fue amenazado de muerte por redes sociales y agredido por Miguel Ángel Alfaro Vallejo, asesor del presidente municipal de Yuriria, alertó la organización internacional Artículo 19.

La agrupación defensora de la libertad de expresión difundió que el comunicador de La Bandera recibió un reporte en la redacción sobre el descontento de algunos funcionarios de Yuriria porque los obligaron “a asistir al cambio de la dirección del Partido Verde Ecologista de México”.

“Fue entonces que el periodista decidió dirigirse al lugar para registrar los hechos mediante una transmisión en vivo, y mientras se encontraba realizando su trabajo, notó que Alfaro Vallejo lo observaba a la mismo tiempo de que se aproximaba a otros asistentes y conversaba con ellos”, relató la agrupación.

Recordó que después recibió un “mensaje en Facebook donde una persona que habla en plural, le dice que recibieron dinero para acallarlo pero que prefieren pedirle que se arregle. Acto seguido, le mencionan la dirección de su domicilio y su número personal de teléfono”.

“Esta agresión es la más reciente de una serie de ataques a Chávez”, porque el 30 de diciembre del 2016, el periodista había sido amenazado y retado a golpes por Gerardo Gaviña, hijo del presidente municipal del PVEM, Gerardo Gaviña González. La agresión se generó por una nota donde el periodista difunde que el alcalde era acusado de despojar a un emigrante de 4 mil metros cuadrados de tierra.

“Artículo 19 exige al gobierno municipal de Yuriria que cese las agresiones hacia Alejandro Chávez y se garantice el derecho de sus habitantes a recibir y difundir información. Además, exigimos al Gobierno de Guanajuato que garantice las condiciones para la libertad de prensa en el estado y en especial en Yuriria”, demandó la agrupación.

El Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas deben atraer el caso y actuar inmediatamente para proteger a Alejandro Chávez porque “la reiteración de las agresiones y el escalamiento de las mismas vuelve urgente su intervención”, concluye.

Con información de La Jornada. 

Comments

comments