Alertan por presencia de osos en la región carbonífera

0
452

En las últimas semanas se reportaron muchos avistamientos, con la captura de cinco ejemplares

Por: Agencias

Sabinas, Coah.- En esta temporada del año se exhorta a los habitantes de comunidades rurales o semi urbana de Coahuila, extremar precauciones para evitar posibles incidentes con especies de oso negro, que en esta temporada del año buscan comida para invernar.

Jorge Guerrero Salcedo, director de Fauna y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que desafortunadamente en las últimas 48 horas se reportaron dos atropellamientos, en uno de los cuales uno de los mamíferos falleció y el otro, una hembra, se rescató con severas lesiones en una de sus patas y cadera.

“Los atropellamientos se reportaron por el libramiento que une a las carreteras 57 y a Zacatecas, en las inmediaciones del ejido Huachichil”, agregó.

Lamentablemente un oso, que se considera era el macho dominante de esta área de la sierra de Zapalinamé, en el municipio de Arteaga, encontró la muerte debido a las graves heridas.

En tanto la hembra fue trasladada a instalaciones seguras en Saltillo, donde será canalizada a un veterinario para su valoración médica correspondiente, dijo Guerrero Salcedo.

Detalló que entre octubre y noviembre es común el avistamiento de estos mamíferos en todo el estado, ya que se presenta mayor movilidad en la serranía en busca de alimento porque se preparan para invernar.

En ese sentido, exhortó a paseantes y residentes de comunidades, así como a los viajeros en general, a respetar los señalamientos distribuidos en distintos puntos de las carreteras del estado que indican la cercanía de poblaciones de oso negro para evitar accidentes.

La secretaría registra la mayor parte de los avistamientos en puntos como la Sierra del Burro, en Múzquiz, y en áreas de la franja fronteriza con Estados Unidos, aunque también son periódicos en la Sureste, agregó.

En ese sentido, comentó que en las últimas semanas se reportaron 49 avistamientos, con la captura de cinco ejemplares y desafortunadamente el deceso del que se registró en las cercanías de Huachichil.

Comments

comments