Agradece Patrulla Fronteriza a Coahuila operativos migratorios

0
354

Se informó que se aumentarán deportaciones a dos vuelos diarios desde Piedras Negras, además realizan operativo disuasivo en campamento de Acuña

Por: Hervey Sifuentes

Del Río, Texas.- El Jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortíz, agradeció al gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme, los operativos de blindaje de carreteras y en Acuña, pues gracias a ello pudieron despresurizar la crisis que se tenía en el campamento bajo el puente internacional en Del Río, Texas y que acumulaba mas de 15 mil extranjeros.

Durante una reunión en que participaron funcionarios locales, estatales y federales de México y Estados Unidos en Del Río, se destacó por parte del mandamás de la Patrulla Fronteriza que debido a esta colaboración y trabajo conjunto se logró que ya hoy queden alrededor de 3 mil migrantes por procesar en esta ciudad fronteriza texana.

En la reunión participaron Sonia Villarreal, Secretaria de Seguridad de Coahuila, Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno; Francisco Garduño, comisionado del INM a nivel nacional así como las autoridades de la Patrulla Fronteriza encabezadas pro el jefe Raúl Ortiz.

El jefe de Patrulla Fronteriza reconoció la eficacia y resultados de blindar carreteras y realizar operativos de migración en Coahuila los cuales fueron por parte del INM con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Aumentaran a dos los vuelos de repatriación

Sonia Villarreal, Secretaria de Seguridad de Coahuila señalo por su parte que aumentarán los vuelos de repatriación de Piedras Negras a Tapachula, Chiapas de uno que se realiza actualmente a dos.

“Estos vuelos de recate de migrantes que realiza el INM pero en el cual apoyamos las corporaciones estatales y Guardia Nacional se realizaba uno solamente por la mañana y ahora habrá otro por la tarde”, dijo la funcionaria.

Hasta ahora se ha repatriado a cerca de 500 migrantes desde la frontera de Coahuila, principalmente de Acuña, la mayoría de nacionalidad haitiana, pero también de otros países de centro y Sudamérica.

Operativo binacional disuasivo en márgenes del Bravo

Villareal Pérez también detalló que a las 6 de la mañana se llevó a cabo un operativo disuasivo en ambos lados del río Bravo.

“Llegamos para apoyar al INM con alrededor de 42 patrullas de distintas corporaciones locales, estatales y federales, además de ambulancias y grupo Beta y lo mismo ocurrió del lado norteamericano por parte de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza así como la policía estatal de Texas, para disuadir a los migrantes de que ya no se arriesgaran a cruzar el río Bravo”, explicó Villarreal Pérez.

La funcionaria afirmó que fue el INM el que encabezó el operativo en donde los funcionarios platicaron con los migrantes para explicarles los derechos y orientarlos sobre cómo es que pueden obtener una legal estadía en México, pero también les aclararon que eso sólo lo pueden realizar en las instalaciones del Instituto allá en Tabasco.

En este operativo que participaron mas de 200 elementos de distintos institutos y corporaciones, se les dejó en claro que ese trámite no lo pueden realizar en Acuña ni en Piedras Negras y que por lo tanto comenzaron a dialogar para ver quienes quieren ser rescatados y trasladados a Tabasco para el trámite y quienes no.

“Fue una reunión muy productiva, donde el único que puede acercarse a los migrantes son los inspectores del instituto Nacional de Migración y así lo hicieron” señaló la titular de la seguridad en Coahuila.

Dijo que también en los próximos días llegará más personal del INM a la frontera para apoyar en estos operativos que continuarán en toda la región.

Comments

comments