Afirma López Obrador que México crecerá 6% pese caída del PIB

0
173

Creación de empleos y captación de inversión extranjera, indicadores de la recuperación económica, aseguró el presidente; ambos tienen cifras récord, destacó

Por: Excélsior 

A pesar de la contracción económica del país de 0.4 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se cumplirá con el compromiso de un crecimiento de 6 por ciento este año.

El mandatario destacó que la creación de empleos y las inversiones extranjeras son buenos indicadores de la recuperación económica del país en medio de la pandemia por covid-19.

Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer 6 por ciento (…), hay varios indicadores y creo que el mejor es el de la creación de empleos formales, y otro que también ayuda a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es el de inversión extranjera, y en los dos casos hay récord”, destacó.

En el caso de la recuperación y generación de empleos, López Obrador destacó desde Zacatecas que “nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social”, ya que se ha superado la cifra que se tenía antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con la información presentada por el Ejecutivo, precio a la pandemia por covid-19, en febrero de 2020, había 20 millones 614 mil trabajadores inscritos al IMSS, pero con la crisis hubo una pérdida de trabajos formales.

No obstante, explicó que gracias a las medidas económicas aplicadas, así como a la atención de la pandemia, se han recuperado empleos, ya que mientras en octubre pasado la cifra de empleos inscritos al IMSS fue de 20 millones 768 mil, hasta el pasado 23 de noviembre ya sumaban 20 millones 912 mil 043, lo cual un máximo histórico.

“Por eso hablo de que vamos a llegar. En otras crisis que no fueron tan profundas, no se logró esto en tan poco tiempo. Eso es único, porque nunca se había tenido a tantos trabajadores inscritos y el nivel salarial también es histórico porque nunca se había tenido eso”, comentó López Obrador.

Resaltó además que actualmente estos millones de trabajadores reciben una remuneración mensual promedio de 13 mil 140 pesos, “por eso está contento el pueblo”.

Además destacó que si bien en 2013 fue el año con mayor inversión extranjera, durante los tres años de su administración 209 y 2020 registran buenos números, e incluso destacó que al momento el año en curso tiene mejor captación que el anterior.

De acuerdo con los datos del Ejecutivo, al momento México ha recibido 24 mil 831 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa entre enero y septiembre.

Comments

comments