Acuerdan cambios en Semáforo de Riesgo ante Ómicron

0
455

Sin dar detalles, el Secretario de Salud informó que habrá nueva metodología en semáforo Covid ante nuevo panorama por Ómicron.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Autoridades acordaron una nueva metodología de Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 para hacer frente a un nuevo panorama marcado por variantes como Ómicron.

“SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacerle frente”, señaló Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, en la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi),

Aseguró que después de dos años de convivir con el virus, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como Ómicron.

Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.

“Estamos en tiempos nuevos, nuevos compromisos, nuevas visiones; ante el desconocimiento que aún existe desafortunadamente a nivel científico sobre la pandemia, nosotros no nos hemos debilitado, lo contrario, nos anima, nos fortalecemos”, aseveró.

Dejó clara la intención de no imponer restricciones específicas, al señalar que ninguna limitación a la libertad o la violación de los derechos humanos fundamentales es excusa para enfrentar al virus.

Alcocer consideró que las principales armas son educación, prevención y promoción de la salud.

Los lineamientos no están disponibles aún o publicados en los medios oficiales de la Secretaría de Salud. Tampoco se detalló sobre de qué iban las modificaciones. Ampliarán salas de urgencias y consulta externa Funcionarios del Conasabi informaron conforme a sus competencias sobre los avances, cambios y panorama para 2022.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el proceso de reconversión hospitalaria se centrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa debido a que, en general, la variante Ómicron demanda un manejo clínico ambulatorio.

“Prever los mecanismos de reconversión y eficiencia en la consulta externa y salas de urgencias evitará la saturación ante Ómicron”, expuso.

Comments

comments