Abren investigación por homicidio culposo y daños a la propiedad accidente del Metro

0
167

La fiscalía capitalina también indicó que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional y exhaustiva.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México. – La FGJ-CDMX indicó en un comunicado que la investigación que realizarán por el colapsó de un tramo en las estaciones, Olivos-Tezonco, será científica y profunda para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

Para la investigación se realizarán los peritajes que sean necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en las diferentes materias de los siguientes ámbitos:

En el ámbito estructural solicitarán la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales con especialización en aceros, también intervendrán geólogos especialistas en hundimientos.

Los investigadores desarrollarán los estudios en Geotecnia, de mecánica de suelos, del cálculo estructural, y de la resistencia de los materiales; para identificar el origen del hecho y a los responsables del accidente, que cobró la vida de 24 personas y dejó a 79 lesionados.

En el tema administrativo se investigarán los contratos de obra y supervisión, las bitácoras de mantenimiento, se buscará a la empresa constructora y supervisora; solicitarán la información a todas las áreas que intervinientes, incluyendo el cálculo de la evaluación final de los daños.

La FGJ expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del hecho ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, a las 22:22 horas.

La fiscalía informó que desde que se dio a conocer el accidente, se activó el Protocolo para Desastres, por ello se desplegaron células de atención a las víctimas que son integradas por: asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Se está actualizando constantemente la información sobre la identificación de personas fallecidas y hospitalizadas.

La dependencia indicó que 10 personas fallecidas fueron identificadas, tres de ellas eran mujeres y siete eran hombres.

La aplicación del Protocolo de desastres permite que la Fiscalía reduzca los tiempos y agilice la entrega de cuerpos a los familiares, sin necesidad de practicarles la necropsia.

A los trabajos se sumaron de manera solidaria colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ofreció a su personal académico e instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

Comments

comments