A la alza deportación de menores

0
602

Al año se atienden a alrededor de mil 700 infantes, casi 700 de ellos mexicanos.

Por Agencias 

Ciudad de México.- Más de 13 mil menores de edad han sido repatriados durante los últimos ocho años por autoridades estadunidenses a través de esta ciudad fronteriza, cifra que podría incrementarse durante los próximos meses ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas.

El coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), José Guadalupe Villegas García, señaló que la cifra de infantes atendidos el año pasado superó los mil 562, de los cuales 667 fueron mexicanos y 895 extranjeros, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Precisó que los estados con mayor porcentaje de menores repatriados son Michoacán, Guerrero, México y Chiapas, entre otros.

Mencionó que, de acuerdo a estadísticas de 2015, se desprende que el número de menores migrantes atendidos fue de mil 523, ligeramente menor a las cifras de 2016.

Villegas García expuso que en el 2014 el número de menores fue superior, al ascender la cifra a mil 686, mientras que en 2013 fue del orden de los mil 370, en tanto que en 2012 fueron mil 500 los menores repatriados.

Durante el 2011 la estadística marcó mil 500 menores migrantes repatriados, en 2010 la cifra fue menor al registrar mil 200; en el año previo, 2009, fue de mil 399 y 2008 cerró con mil 500.

Villegas García señaló que, a través de diversos programas y acciones, autoridades de Reynosa buscan garantizar los derechos de los menores migrantes que viajan solos con la intención de llegar a Estados Unidos a reunirse con algún familiar que ya los espera.

El Camef, destacó, invierte en promedio cada mes unos 300 mil pesos en la atención que ofrecen a los menores migrantes ya que se les proporciona alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, talleres de zumba, así como la reintegración con sus familiares.

“El traslado de los menores a sus estados de origen se hace vía área a fin de agilizar este proceso y cuidar su integridad”, dijo.

Villegas García precisó que, con los menores de origen centroamericano, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa se pone en contacto con los consulados de sus países para la localización de sus familiares y así continuar con el proceso de repatriación.

El funcionario municipal indicó que el costo mensual que el Camef eroga en atención a los niños migrantes varia, dependiendo de la cantidad de personas que lleguen diariamente.

Explicó que, para llevar un mejor control, los niños de 0 a 12 años de edad son enviados a la casa hogar del DIF y de 13 a 17 años 11 meses se quedan en las instalaciones del Camef, en donde realizan diversas actividades como zumba, literatura, deportes, pintura y música.

“Cuando los menores llegan al albergue, además de proporcionales alimento, vestido y atención psicológica y médica, les destinamos actividades recreativas, de entretenimiento, pues para ellos es muy difícil todo el proceso que viven”, dijo.

Las instalaciones del Camef cuentan con diversas áreas como comedor, dormitorios para niñas y niños, baños y oficinas, así como espacios para esparcimiento, una caseta de vigilancia, patio, área para oficios y talleres, entre otros.

Villegas García mencionó que ante la posibilidad de que aumente el número de menores repatriados por esta frontera, el Camef se prepara con la reparación de algunas áreas y la compra de colchones, ropa de cama y vivieres no perecederos.

Con información de Excélsior.

Comments

comments