A Emma Coronel no le queda de otra que hundir a miembros del Cartel de Sinaloa: exagente de la DEA

0
915

Exinvestigador de alto rango asegura que agentes federales jugarán con las emociones de Emma Coronel para conseguir que coopere con las autoridades

Por: Grupo Zócalo

Nueva York.- Mike Vigil, un exoficial de la DEA, consideró que a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no le queda de otra que cooperar con las autoridades estadounidenses luego de su arresto este lunes en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, bajo cargos de narcotráfico.

Vigil, quien fuera Jefe de Operaciones Internacionales de la Administración Federal Antidrogas, dijo al Daily Mail estar convencido de que la exreina de belleza cederá a las presiones de los agentes federales, principalmente para poder reencontrarse cuanto antes con las gemelas que procreó con el capo convicto.

“Ella va a estar más que tentada por la oportunidad de tener una nueva vida anónima. Yo creo que ella va a aceptar el trato”, insistió el exoficial que por años se infiltró a los carteles de la droga en México y Colombia.

A juicio del exagente de alto rango, los fiscales le ofrecerán protección especial a la acusada cambio de que sea testigo del Gobierno contra miembros del Cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

“De eso no cabe duda”, aseguró el entrevistado.

“Las autoridades simplemente se la ofrecerán por toda la información que ella puede proveer contra el Cartel de Sinaloa”, agregó.

“Emma Coronel era la confidente principal de El Chapo Guzmán. Ella conoce los trabajos internos del cartel”, amplió.

“Ella conoce las identidades de los que componen el escalón superior del cartel, las rutas de tráfico (de droga) que usan, como contrabandean droga y cómo las producen”, detalló

Según el exinvestigador, Coronel podría ofrecer información crucial que puede llevar a acusaciones federales contra miembros de la organización criminal.

“Ella también sabe cuáles funcionarios del Gobierno mexicano eran pagados por El Chapo y ahora por el Cartel de Sinaloa para que los protegieran”, puntualizó.

El lunes fue intervenida por agentes federales en el aeropuerto de Virginia. Aunque no están claras las condiciones en que se realizó el procedimiento, varios medios estadounidenses reportaron que Coronel se había entregado voluntariamente a las autoridades.

Coronel, quien enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína, mariguana y metanfetamina en Estados Unidos, se enfrenta a hasta 40 años de prisión.

En caso de cooperar con las autoridades, la cifra se reduciría hasta a 10 años.

La mexicana se encuentra recluida desde el martes, sin derecho a fianza, en una celda solitaria en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en Virginia.

“Los investigadores ahora usarán las emociones de Emma Coronel para obtener resultados”, anticipó Vigil. “Ellos saben cómo jugar con su situación para hacer tentador la posibilidad de que coopere y sea testigo protegida”, opinó. “Y nadie necesita más que ella ahora mismo jugar sus cartas”.

Fuente: El Diario NY

Comments

comments