
Morena empuja una candidatura común de las izquierdas contra el PRI y el PAN
Por:Â Rosalío González
Saltillo, Coah.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al PRD y al PT que sus candidatos en Coahuila y los otros tres estados donde habrá elecciones (Edomex, Nayarit y Veracruz) declinen por los abanderados de su partido a cambio de que él sea su candidato presidencial el próximo aí±o.
A pesar de que Armando Guadiana no considera a Mary Telma Guajardo dentro de su proyecto, porque dice no tener afinidad con ella, Obrador hace esfuerzos desde la Ciudad de México para que el PRD le pida a su candidata abandonar la competencia y darle el paso libre a Morena.
En la efervescencia política por la cercanía de las elecciones, Morena empuja una candidatura común de las izquierdas contra el PRI y el PAN en Coahuila, a la que Obrador también invita al Partido del Trabajo.
El exalcalde de Torreón y candidato del PT a la Gubernatura, José íngel Pérez, ha dicho que simpatiza con el proyecto de Armando Guadiana, sin embargo con Mary Telma el empresario ha tenido desencuentros durante los dos debates celebrados por el IEC.
La candidata del PRD no entra en el pacto de no agresión, pues Guadiana la acusó de ser peor que Donald Trump y de âhacerle el trabajo sucio al PRIâ, mientras que José íngel la seí±aló por ser âcomadre de los Moreiraâ, compadrazgo que Mary Telma aceptó.
Ella misma ha dicho que âGuadiana no es un hombre de izquierda, sino un hombre rico que explota a los trabajadores minerosâ. El choque ambos lo han declarado irreconciliable, sin embargo, Andrés Manuel opera desde la capital una alianza.
âSi robo, me cuelgan en la plaza del ejidoâ
El candidato de Morena a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, visitó el mediodía de ayer el ejido La Ventura, en los límites de Coahuila con Zacatecas, para dialogar con 50 ejidatarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC), un apéndice del PRI, que terminaron brindando su apoyo al empresario.
Los ejidatarios dedicados principalmente a la agricultura y en menor medida a la ganadería, que provenían de los ejidos Presa Los Muchachos, El Ranchito, La Purísima, Presa San José, Tanque Escondido, San Juan del Retiro y Encarnación de Guzmán, entregaron dos cartas con peticiones al candidato, a cambio de darle su apoyo rumbo al 4 de junio.
Guadiana aseguró que las solicitudes de los ejidatarios âson cosas simples: tramos cortos de pavimentación, tapas para pozos, son cosas que el Gobierno ya debió haber solucionadoâ; sin embargo, hay campesinos que declararon no haber recibido ayuda.
âVengo escuchando las peticiones, y me dicen que los del Municipio les dicen que no se puede hacer nada porque están quebrados, pues cómo no van a estarlo si se roban el dinero que hay; yo me comprometo a no robar, y si robo me cuelgan en la plaza del ejidoâ, dijo el candidato provocando la risas de los ejidatarios.
En su visita al ejido, el equipo de Morena recibió quejas y denuncias contra el PRI, por repartición de despensas y tinacos a cambio de votar en su elección interna.