
La solicitud emitida a la Dirección General de Unidades de Investigación de la PGJE seí±ala que dicha dependencia hizo dos peticiones a las compaí±ías de telecomunicaciones para acceder a los datos de una persona.
Por Luis Durón
Â
Saltillo, Coah.-La PGJE intervino las redes de comunicación de un sospechoso en la zona norte del estado para desarticular una banda de secuestradores que operaba en esta región de Coahuila, gracias a una solicitud de información hecha por un ciudadano.
De acuerdo con la respuesta emitida por la Dirección de Unidades de Investigación, la PGJE se fundamentó en la Ley Federal de Telecomunicaciones que estipula en su Artículo 44 que la PGR y la Procuraduría estatal pueden solicitar los datos de los titulares de líneas telefónicas a las compaí±ías de telefonía cuando haya investigación de delitos.
Desarticulan banda por medio de GPS
La Dirección de Investigación de la Procuraduría estatal seí±aló que fue en la Región Norte donde se hizo una solicitud de acceso a los datos de una persona, así mismo se pidió a un juez la intervención de cinco líneas telefónicas, de las empresas Telefónica Móviles de México, así como Radio Móvil Dipsa.
Derivado de la intervención de comunicaciones se abrieron dos carpetas de investigación; también se hicieron dos peticiones de localización geográfica vía GPS, de dispositivos de comunicación móvil, con los que se logró ubicar a una banda de secuestradores, según fuentes extraoficiales.
Con esta información, elementos de la Policía Investigadora lograron desarticular una banda de secuestradores que operaba en la zona norte del estado, de acuerdo con una fuente interna de la PGJE.
Esta es la única solicitud de intervención de comunicaciones y de acceso a datos personales que ha realizado la Procuraduría en lo que va del aí±o. La solicitud de información fue hecha por un ciudadano común.