
A través de la aplicación Periscope, el líder de los opositores mostró como la Guardia Nacional usaba bombas lacrimógenas y perdigones de goma contra los manifestantes.
Por: Proceso
Ciudad de México.-Â Ayer la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela dispersó con gases lacrimógenos una movilización opositora en el este de Caracas que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN), localizada en el centro de la capital.
Los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron a través de Twitter que las unidades antidisturbios y barricadas fueron desplegadas para impedir la llegada de la marcha al centro de Caracas, donde el alcalde oficialista Jorge Rodríguez mantiene un veto contra los actos organizados por la oposición.
La movilización la encabezaron 112 diputados opositores, quienes conforman la mayoría en el Parlamento, y fue convocada para rechazar la âcontinuación del golpe de Estadoâ en el país, algo de lo que acusan al gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
El líder opositor Henrique Capriles realizó una transmisión en directo a través de la aplicación Periscope, en la que mostró a funcionarios de la GNB a bordo de motocicletas y vehículos blindados que disparaban bombas lacrimógenas y perdigones de goma contra los manifestantes.
Tras el embate, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, y el diputado Julio Montoya resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas, reseí±ó EFE.
Freddy Guevara fue golpeado en el tobillo del pie izquierdo, donde recibió 12 puntos de sutura, según seí±aló el diputado José Brito, al tiempo que Montoya fue hospitalizado en una clínica por el impacto que recibió en la espalda.
La MUD reclama que en el país se convoque a elecciones âlibres y democráticasâ, la destitución de siete magistrados del Supremo que emitieron dos polémicas sentencias pese a que éstas ya fueron revocadas y, más recientemente, rechaza la intención de Maduro de que se redacte una nueva Constitución.
Las protestas y los choques con los cuerpos de seguridad han dejado un saldo de 36 muertos y centenares de heridos y detenidos.