
Mantenía pugna con hijos del Chapo Guzmán por control del Cártel
Por: Agencias
Ciudad de México.- Elementos militares detuvieron esta madrugada a Dámaso López "El Licenciado", líder del Cártel de Sinaloa y presunto sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Así lo dio a conocer esta maí±ana la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su cuenta de Twitter
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
â PGR México (@PGR_mx) 2 de mayo de 2017
Cabe recordar que mantenía una pugna con los hijos de Guzmán Loera por control del Cártel.
Tras la extradición de âEl Chapoâ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, âEl Azulâ, Ismael âEl Mayoâ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa. El grupo que encabeza Dámaso López Núí±ez es el que disputa al âMayoâ Zambada y a los hijos del âChapoâ Guzmán el control del Cártel del Pacífico. Una carta que los hijos del âChapoâ enviaron a medios hace unos días, en la que denuncian un atentado por parte del grupo del âLicenciado, confirma la pugna en el Cártel de Sinaloa. Al respecto, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, desliza la hipótesis de que âEl Licenciadoâ habría llegado a un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera. Al respecto, De Mauleón recuerda el secuestro que los hijos del âChapoâ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016. En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias âEl Menchoâ. López Núí±ez se unió a la organización criminal en el aí±o 2001, cuando ayudó al âEl Chapo" a huir del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco. Desde ahí, se ganó la confianza de Guzmán Loera al punto de volverse su compadre y uno de los hombres más importantes del Cártel, junto a Juan José âEl Azulâ Esparragoza y a Israel âEl Mayoâ Zambada. De acuerdo con el gobierno federal, López Núí±ez y su hijo, conocido como âEl Mini Licâ, pretendían implementar una campaí±a en redes sociales para culpar a los hijos de âEl Chapoâ Guzmán del repunte en la violencia que se ha experimentado en los últimos meses, con el propósito de desprestigiarlos entre la opinión pública y propiciar que las autoridades actuaran contra ellos. Información en desarrollo.