
El INE desechó la candidatura por diversas irregularidades.
Por: Ernesto  AcostaÂ
Saltillo, Coahuila.- El Consejo General del INE canceló el registro de Juan Antonio Marrufo López como candidato del PJ a la Alcaldía de Francisco I. Madero, ya que no presentó sus gastos de precampaí±a.
Además, tampoco fue inscrito en el sistema de precandidatos y candidatos del Instituto Nacional Electoral, para asumir derechos y obligaciones, incumpliendo con esto último.
Los consejeros electorales aplicaron el Artículo 229 del Reglamento de Elecciones, que ordena cancelar el registro a los aspirantes que no entreguen los gastos de precampaí±a, y el Artículo 270 que obliga a los partidos a registrar a los precandidatos y candidatos.
Marrufo López realizó precampaí±a sin estar facultado para ello y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE lo detectó por los espectaculares y mantas que lo promocionaban como aspirante a la Alcaldía, lo que fue calificado como una falta grave por atentar contra la transparencia y rendición de cuentas.
El mismo PJ reportó al Instituto que no lo había registrado como precandidato, por lo que un consejero lo llamó âprecandidato clandestinoâ.
El ahora excandidato argumentó en su defensa que había faltado coordinación con el PJ para su registro ante el órgano electoral y que hubo problemas para acceder al sistema de registro, lo que fue desechado.