
El alcalde de Acuí±a no está de acuerdo con el cierre pues seí±aló que todo municipio debe contar con un Cereso para que los internos puedan ser visitados por sus familiares.
Por: Enrique González Correa
Acuí±a,Coah.- âEl cierre del penal o Centro de Readaptación Social de Acuí±a, fue porque no garantiza la seguridad, es totalmente obsoleto y porque nuestro municipio, no cuenta con instalaciones para el nuevo sistema acusatorio penalâ, dijo el secretario del Ayuntamiento, Héctor Eduardo Arocha Gómez.
Explicó que el traslado de 85 internos del Cereso local al de Piedras Negras, Torreón y Saltillo, obedece a que este centro ya no va a funcionar, porque había con muy pocos reos y porque las instalaciones no contaban con la seguridad adecuada,
Considerando, dijo, que existen ceresos en otros municipios de Coahuila que tienen capacidad, se tomó la decisión de anular el funcionamiento del penal de esta ciudad.
Al trascender esta decisión que hoy se ejecuta, el alcalde Evaristo Lenin Pérez mostró su inconformidad seí±alando que todo municipio debe contar con un Cereso para que los internos puedan ser visitados por sus familiares.
Aseguró que esta es una situación que ya se veía venir, desde el momento en que Acuí±a no cuenta con un juzgado penal y al municipio preocupa este cierre, por el fuerte golpe que se va a dar a las familias de los internos que son originarios de Acuí±a y de la Región Norte del estado, al dejarlos incomunicados.
Dijo que en este traslado se reubicaron en el Cereso de Piedras Negras, por lo cercano, a un total de 40 internos que se encuentran en proceso de sentencias o bien que pueden salir en libertad.
En lo que se refiere al destino que va a tener este Centro de Readaptación Social, dijo que muy probablemente se convertirá en un cuartel para la policía Fuerza Coahuila.