WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exigen ir contra familia de Duarte

Las principales fuerzas políticas hicieron un llamado a investigar el caso de Javier Duarte, en particular a sus familiares. El PRD alerta sobre acuerdo Duarte – Gobierno.

  • 178

Las principales fuerzas polí­ticas hicieron un llamado a investigar el caso de Javier Duarte, en particular a sus familiares. El PRD  alerta sobre acuerdo Duarte – Gobierno.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Dirigentes de PRI, el PAN y el PRD llamaron a las autoridades federales a investigar la red de complicidad que tejió el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en donde se presume están involucrados sus familiares.

Arturo Zamora, del Sector Popular del PRI, consideró que las autoridades deben profundizar sus indagatorias.

“Después de Duarte, siguen sus cómplices. Es importante ir por la red de corrupción. Se debe desmantelar esta red que creó, hacia donde se extienda a familiares”, dijo el priista.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo sospechar de un arreglo entre el Gobierno federal y el exmandatario veracruzano.

“Hay un acuerdo con Duarte para fincarle cargos menores, de carácter económico, para dejarlo libre tarde que temprano, que apenas pase la elección quede en libertad y sin tocar a su red de corrupción ni a sus amigos ni a sus familiares”, acusó.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, advirtió sobre la posibilidad de que la captura del exgobernador haya sido negociada, a cambio de dejar en libertad a su familia.

PRí“FUGOS Y AMPAROS

En el mismo expediente federal en el que Duarte es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada aparecen cinco de sus colaboradores prófugos.

La lista incluye a Moisés Mansur, Javier Nava Soria, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuí±a y Miguel Velásquez Nieva. A esto, una juez federal otorgó un amparo al extesorero de Duarte, Antonio Tarek Abdalá, que obliga a la PGR a informarle al diputado federal del PRI, de todas las investigaciones que tiene iniciadas en su contra..

La PGR informó a un juez federal que son ya 542 tomos los que acumula una investigación que tiene en curso contra funcionarios y familiares de Javier Duarte, incluidos sus suegros Jesús Antonio Mací­as Yazegaray y Marí­a Virginia Yazmí­n Tubilla Letayf.

En septiembre, la Procuradurí­a seí±aló que dicha indagatoria contra varios funcionarios y allegados a Duarte se integraba por los delitos de enriquecimiento ilí­cito, aunque en febrero, los suegros del exgobernador ampliaron su demanda de amparo.

'CONTRA LA IMPUNIDAD...'

El presidente Enrique Peí±a Nieto aseguró que las recientes capturas de exgobernadores requeridos por la justicia son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.

Peí±a hizo un reconocimiento a las autoridades que intervinieron en las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington, por su compromiso.

Ante esto, Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, alertó sobre la existencia de un arreglo entre el Gobierno federal y Javier Duarte para promover una extradición por delitos “económicos”, que le permitirán salir libre tras las elecciones.

La legisladora federal consideró que, como parte del acuerdo, las autoridades decidieron no tocar, por el momento, a sus familiares y demás excolaboradores que integran su red de corrupción.

La senadora consideró que existe el riesgo de que el exgobernador de Veracruz, sea extraditado sólo con base en cargos de daí±o patrimonial que constituyen una “mini-acusación”.

Exigió a la SRE que retire la solicitud de extradición realizada al Gobierno de Guatemala, para que la PGR solicite la deportación de Duarte, con la finalidad de que responda por delitos más graves.

“Los desaparecidos, los periodistas asesinados, los desplazados por la violencia y las persecuciones, la impunidad que fue el sello del Gobierno de Duarte, las narcofosas y los ví­nculos con el narcotráfico”, dijo.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, advirtió sobre la posibilidad de que la captura de Javier Duarte haya sido negociada, a cambio de dejar en libertad a su familia, a pesar de estar involucrada en presuntos actos de corrupción.

El legislador consideró que la actuación del Gobierno federal está bajo sospecha, y pidió ir a fondo contra todos los cómplices del exmandatario.

Según Herrera, las autoridades prácticamente se vieron obligadas a actuar en contra de los expriistas por la presión que ejercieron los ciudadanos.

LA AUDIENCIA

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, dijo que desde hace tres meses se conformó un equipo de inteligencia que trabajó en la investigación para ubicar al veracruzano.

“Hace meses se tuvo información de que él estarí­a en nuestro paí­s”, aseveró.

El Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala definió el miércoles a las 13:30 horas locales para realizar la primera audiencia a Javier Duarte.

Duarte permanece en la prisión militar Matamoros. El exgobernador enfrenta acusaciones de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.

NOMBRE FALSO

Según el administrador del Hotel La Riviera, Javier Duarte se registró como Francisco Gutiérrez y pagó 22 mil pesos, por su estancia en la habitación que pertenece al empresario Ricardo Estrada.

Josefina va por AMLO y Del Mazo

La panista Josefina Vázquez Mota abrió su jornada cuestionando los ví­nculos de Andrés Manuel López Obrador y de Alfredo del Mazo con el exgobernador Javier Duarte.

La candidata al Gobierno mexiquense exigió que López Obrador, dirigente de Morena, explique por qué recibió recursos de Duarte cuando este gobernaba Veracruz. Vázquez Mota cargó también contra el candidato priista por el Edomex Alfredo del Mazo por haber financiado desde Banobras, acusó, la campaí±a de Javier Duarte cuando competí­a por la Gubernatura.

Acompaí±ada por Ricardo Anaya, presidente del PAN, Josefina realizará hoy un acto en el rancho Las Mesas, incautado a Duarte en Valle de Bravo, Estado de México, en el que presentará pruebas contra sus rivales.

Buscan enlodar a Morena: AMLO

Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que la detención del exgobernador Javier Duarte es una maniobra polí­tica realizada por el PRI y el PAN con la finalidad de “enlodar” y frenar a Morena.

“Está cayendo el PRI y está cayendo el PAN, las dos partes, que son lo mismo, el PRIAN, están en picada y Morena está creciendo mucho, entonces tomaron la decisión de detener en estos momentos a Duarte para buscar enlodar a Morena.

Indicó que el exgobernador veracruzano, detenido en Guatemala, será utilizado para hacerlo declarar contra él y Morena.

La Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) informó que el exgobernador Javier Duarte suma 60 denuncias por un monto superior a los 60 mil millones de pesos por irregularidades en las cuentas públicas de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Javier Duarte compró casas, departamentos y bienes raí­ces en el extranjero por un monto total de casi mil millones de pesos, en la lista se encuentran las 19 propiedades en Miami adquiridas entre 2012 y 2013; las propiedades en Nueva York, Texas, Florida, Espaí±a, pero además en varios estados de la República.

El exgobernador de Veracruz construyó el Rancho Las Mesas, un rancho de lujo en Valle de Bravo, Estado de México, con el desví­o de recursos del presupuesto de Educación y Salud por 200 mdp. Una investigación de la ASF indica la desaparición de 315 millones 627 mil pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) entregados en 2013.

Uno de los consorcios que se encargó de las operaciones fraudulentas fue el Consorcio Brades, que fue “fondeado” por al menos nueve empresas que le entregaron más de 300 millones de pesos.

La PGR tiene en la mira a otras seis personas, acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada. Las personas que son investigadas son: Moisés Mansur Cysneiros, Juan José Janeiro Rodrí­guez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuí±a, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria, que están prófugos.

Hay una lista de 69 empresas fantasma que emitieron facturas por operaciones inexistentes, de las cuales al menos 20 compaí±í­as fueron contratadas con recursos públicos por el Gobierno de Javier Duarte, reveló en su momento el SAT.

Información de la Secretarí­a de Hacienda indica que la deuda del Estado de Veracruz asciende a 45 mil 801 mdp al cierre del 2016, Javier Duarte recibió una deuda de 21 mil 499 mdp, lo que significa un endeudamiento de 24 mil mdp en su sexenio.

La Secretarí­a de Finanzas de Veracruz recibió de parte de la PGR recursos por 230 millones pesos de una bolsa de 421 millones recuperados, resultado de las investigaciones.

Sospechan por ayuda de Chiapas

Autoridades guatemaltecas afirman tener sospechas de que el Gobierno de Manuel Velasco ayudó en la huí­da a Javier Duarte al pasar por Chiapas.

Esto luego de que el exmandatario veracruzano pasara los filtros de seguridad y que presuntamente nadie se diera cuenta de la presencia de Duarte en el estado fronterizo con Guatemala.

Publicación anterior ‘Madruguete’ del PJ: pide eliminar fuero
Siguiente publicación Presentan programa Operación Frontera
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;