
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó de los avances en las distintas líneas de investigación y sobre las acciones de búsqueda que se llevan a cabo en el caso Iguala a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.
Tras un encuentro encabezado por la procuradora, Arely Gómez González, en las instalaciones de la dependencia federal se reiteró el compromiso de la institución para esclarecer el caso, igualmente se les dio a conocer los últimos avances en la investigación derivados de las últimas detenciones de personas relacionadas con los hechos, así como del análisis exhaustivo en materia de telefonía y trabajos periciales que están en curso.
Descarta PGR cese de Zerón
Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, no puede ser separado de su cargo por el momento, como exigen los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, informó la Procuradora Arely Gómez a los familiares.
Tras una reunión, que duró poco más de dos horas en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares dijeron también que hay avances mínimos en la investigación de la desaparición de los estudiantes, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aunque se mostraron insatisfechos.
"En el tema de Tomás Zerón estamos atrasados, ahí lo que nos informan es que jurídicamente no se puede separar del cargo, esa figura jurídica no la contempla la ley y tampoco puede pedir licencia", explicó el abogado de los padres Vidulfo Rosales.
"Entonces vamos a tener que esperar a la investigación, y la investigación nos dicen que concluye más o menos en un mes, es un tiempo muy largo para nosotros".
Sobre los avances que les presentaron, Rosales mencionó que se refieren a datos de la telefonía celular, aunque no pudo ofrecer mayor información por tratarse de una investigación en curso.
"No tenemos todavía nada en concreto, no podemos estar celebrando ni podemos estar diciendo que se ha hecho un gran trabajo porque no es así, hay avances mínimos que se valoran pero de los temas fundamentales no estamos teniendo los resultados que queremos", agregó.
Rosales advirtió que las protestas continuarán en Guerrero, por lo que hoy levantarán el plantón que mantienen frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después de la reunión con Roberto Campa, subsecretario de Gobernación.