
Aumentan a 86 los muertos por ataque químico, según ONG.
Por: AgenciasÂ
Bruselas.- Los participantes en la conferencia internacional sobre Siria se comprometieron ayer a aportar 6 mil millones de dólares de ayuda en 2017, en una reunión en Bruselas marcada por el presunto ataque químico contra un bastión rebelde.
âLas delegaciones presentes aquí hoy hemos hecho una promesa colectiva de 6 mil millones de dólares sólo para este aí±oâ, anunció el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, para quien esta conferencia envía âun mensaje poderoso, de que no estamos dejando caer al pueblo sirioâ.
El responsable europeo no precisó si esta ayuda humanitaria, destinada a apoyar a la población siria, a los refugiados sirios y a las comunidades que los acogen en países vecinos, es nueva o recoge fondos comprometidos por la comunidad internacional previamente.
En 2016, los participantes en una conferencia similar celebrada en Londres comprometieron 6 mil millones de dólares para ese mismo aí±o, así como otros 6 mil millones para el período de 2017 a 2020.
La ONU estima que necesita en 2017 unos 8 mil 100 millones de dólares para financiar sus programas de ayuda humanitaria, de ellos casi 4 mil 700 millones para los refugiados sirios y los países de la región que los acogen.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para el Desarrollo (PNUD) habían indicado la víspera que la ONU sólo había recibido 433 millones de dólares de los 4 mil 630 millones que consideran necesarios para ayudar en 2017 a 5 millones de refugiados en Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, principalmente.
AUMENTAN A 86 LOS MUERTOS El número de muertos por el supuesto bombardeo químico ocurrido ayer en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, ha aumentado a 86 personas, entre ellas 30 menores, seí±aló ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos hay también 20 mujeres, precisó el Observatorio, que no descartó que el número de víctimas mortales aumente porque todavía hay heridos graves y desaparecidos entre los escombros. La Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, ha informado de 50 muertos y 300 heridos en el ataque. Según el Observatorio, aviones de guerra no identificados lanzaron proyectiles que contenían gases contra zonas de Jan Shijún.