
Por Agencias
Ciudad de México.- Por considerar que los gobernadores priistas de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, impulsaron nombramientos y leyes âa modoâ para el combate a la corrupción en sus entidades, la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
En las controversias interpuestas âque fueron ordenadas por el presidente Enrique Peí±aâ se argumenta que los decretos planteados por los mandatarios son contrarios a los principios del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
âEl Constituyente Permanente aprobó un marco jurídico robusto e innovador que recoge las mejores prácticas internacionales para prevenir y castigar la corrupción, y uno de los propósitos es que no haya cabida para legislaciones locales âa modoâ.
âNinguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de Gobierno en el que se de-sempeí±e, puede estar al margen de la leyâ, advirtió el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, al dar a conocer la controversia promovida este lunes.
Impugnan blindajes para Duarte y Borge
Las reformas aprobadas por los congresos de Quintana Roo y Veracruz para âblindarâ las administraciones de los aún gobernadores Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, podrían venirse abajo.
Ya que, por âinstrucciónâ del presidente Enrique Peí±a Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad contra ambos congresos locales y los mismos mandatarios por las normas avaladas en días anteriores que, según su versión, se consideran âviolatoriasâ de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
De acuerdo con la oposición a los priistas Borge y Duarte, ambos mandatarios estatales buscaron hacer reformas en las fiscalías generales de las entidades, así como nombrar funcionarios afines en puestos claves para âblindarâ sus administraciones una vez que termine su periodo de gobierno.
Este lunes, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval, informaron en conferencia en Los Pinos que, por instrucciones del presidente Peí±a Nieto, la PGR presentó ambas acciones de inconstitucionalidad porque âninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de Gobierno puede estar al margen de la leyâ. Agregaron que âes conveniente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice tales reformas, toda vez que ante la falta de competencia de los congresos de las entidades federativas mencionadas, se generará, en perjuicio del propio Sistema Nacional Anticorrupción, una inseguridad jurídica que pondría en duda las reglas de dicho Sistemaâ.
Los funcionarios argumentaron que Quintana Roo y Veracruz carecen de facultades para crear sus âsistemas locales anticorrupciónâ sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes y, con ello, tampoco pueden nombrar a funcionarios en esa materia.
Con tal medida, agregaron, la Corte deberá revisar las disposiciones y normas aprobadas recientemente por congresos de Quinta Roo y Veracruz âpara que no haya cabida a leyes locales a modoâ.