
La Arquidiócesis lamentó que haya mexicanos listos para colaborar con el muro
Por: El UniversalMéxico.- âCualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueí±os deberían ser considerados como traidores a la patriaâ, expresó la Arquidiócesis primada de México con respecto a los corporativos mexicanos que han seí±alado que participarán en la construcción del muro en la frontera del país con Estados Unidos.
A través del editorial del semanario religioso Desde la fe, autoridades eclesiásticas resaltan que ahora que Donald Trump es presidente del país vecino, sus políticas migratorias se enfrentan a la realidad, ante la oposición de la sociedad civil, iglesias y activistas y argumenta que la âfácil demagogia de campaí±aâ no serán de sencilla consolidación.
Sin embargo precisa que el presidente estadounidense ya asignó un presupuesto de dos mil millones de dólares para la construcción del muro, âel cual debe reunir características sólidas de infraestructura y de suave estética para esconder, bajo la pintura y las luces, el odio, la mutilación y la divisiónâ.
En el texto, la Arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, lamenta que de este lado de la frontera haya mexicanos listos para colaborar con un proyecto âfanático que aniquila la buena relación en el concierto de dos naciones que comparten una frontera comúnâ.
Menciona que en días recientes, algunas empresas de capital mexicano alzaron la mano para participar en las licitaciones, y ofrecer técnica y pericia para encargarse de aspectos específicos en la construcción del muro de la âignominiaâ, y proporcionar cemento, materiales, luminarias y pintura; bajo el argumento de ser compaí±ías generadoras de empleos, pero el editorial consideró que estas empresas âbuscan obtener ganancias, sin importar las consecuencias, y consolidar su presencia en el ramo que explotan. No se trata de dos o tres, sino de más de 500 empresas las que buscan obtener buenas tajadas económicas. Para ellas, el fin justifica los mediosâ.
El editorial resalta que lo más sorprendente âes la tibieza de las autoridades económicas del gobierno mexicano, las cuales no han mostrado firmeza contra estos empresariosâ, subraya que algunos han seí±alado que los Estados Unidos tienen el âinalienable derecho de construir el muro y hacer lo que les venga en gana, aunque se atente contra la dignidad de las personas. Son esos mismos miopes los que no alcanzan a ver que el muro es una franca amenaza que vulnera las relaciones y la paz socialâ.-
Advierte que aí±os atrás, en nombre de ideología, naciones y continentes quedaron divididos y la única voz que imperó fue la de las armas, los balazos, la represión y el asesinato legal para todo el que se atreviera a cruzar una frontera en busca de libertad, por ello âla inversión de las empresas mexicanas en el muro terminará por nutrir todas esas formas de discriminación que a lo largo de la historia han sometido a millones de seres humanos. Prácticamente, unirse a un proyecto que es una grave afrenta a la dignidad, es darse un balazo en el pieâ.
Seí±ala que toda deportación, cuando no existe delito comprobado y falta administrativa justificada conforme a derecho, es muestra de terror y el muro es un monumento de intimidación y silencio, de odio xenófobo que pretende acallar las voces de trabajadores mal pagados y maltratados, de familias desprotegidas y de personas violentadas; âes un retroceso de los anhelos más nobles de la humanidad, por los cuales se ha derramado mucha sangre; es preludio de la destrucción de los valores de la democracia y de los derechos socialesâ.
âEl muro representa el predominio de un país que se considera bueno con el destino manifiesto para apabullar a una nacionalidad que ha considerado pervertida y corrupta: la mexicanaâ, concluye.