WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cinco pasos para prevenir la ceguera

Ante cualquier signo de alerta, como una baja visual, distorsión, ardor, dolor o ver destellos luminosos, debemos acudir con un especialista quien sabrá qué medidas tomar.

  • 374

Ante cualquier signo de alerta, como una baja visual, distorsión, ardor, dolor o ver destellos luminosos, debemos acudir con un especialista quien sabrá qué medidas tomar.

Por: Agencias

Ciudad de México.- Sabí­as que una buena alimentación, higiene, y revisiones periódicas con el oftalmólogo, son algunos factores claves en la disminución de patologí­as oculares.

Ten en cuenta que la baja visual, distorsión, ardor, dolor, y percepción de destellos luminosos, principales signos de alerta para acudir con un especialista.

A nivel mundial, la catarata es la principal causa de ceguera, seguida de padecimientos como glaucoma, edema macular, y retinopatí­a diabética. Si bien, estas condiciones son graves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de los trastornos en la visión se pueden evitar o curar. De acuerdo con el Dr. Daniel Moreno Páramo, especialista en cirugí­a de vitro y retina, “la baja visual, distorsión de la visión, ardor, dolor, o fotopsia (percepción de destellos luminosos sin estí­mulos externos), son considerados como los principales signos de alerta para acudir al oftalmólogo”.

El especialista advierte que mantener rutinas de cuidado diario puede prevenir el desarrollo de patologí­as oculares, por lo que comparte las siguientes recomendaciones:

Buena alimentación

Una nutrición adecuada influye directamente en la disminución del desarrollo de patologí­as oculares. La vitamina A, contenida en productos de origen animal como carne de res y pescado, o en frutas y verduras, principalmente zanahorias y espinacas, sumada a suplementos alimenticios ricos en vitamina E, ayudan a fortalecer la salud visual.

Protección solar

Usar lentes oscuros, sombreros y gorras, evita la exposición continua a la radiación ultravioleta; factor que podrí­a desencadenar maculopatí­a solar (lesiones en la retina), y desepitelización (raspado corneal), provocando disminución de la visión. Estas medidas, además libran de malestares como fotofobia (intolerancia a la luz) y dolor posterior a la exposición al sol.

Revisión periódica

Acudir una vez al aí±o con un especialista en oftalmologí­a puede evitar el desarrollo de padecimientos visuales. A partir del primer aí±o de edad, el fondo del ojo debe ser examinado por un profesional, quien realizará controles anuales. En prematuros, la revisión tiene que ser inmediata a su nacimiento con estudios cada 28 dí­as. En caso de que el paciente presente diabetes, hipertensión, o tenga historial de familiares con tumores en ojos (como retinoblastomas), las revisiones podrán ser más constantes según las indicaciones médicas.

Control de padecimientos

Cada patologí­a debe de ser tratada de acuerdo con la sintomatologí­a y necesidades del paciente. Tratar enfermedades con remedios caseros puede daí±ar la superficie del ojo, e inclusive las estructuras internas.

Higiene y cuidado diario

Lavar las pestaí±as diariamente con agua corriente, durante el baí±o, promueve y favorece la higiene. Otros cuidados preventivos, como el uso de filtros ultravioleta en el monitor de la computadora, mantener una distancia adecuada durante la exposición a dispositivos móviles, además de evitar acercar los ojos a la estufa o al calentador, puede prevenir el desarrollo de patologí­as o quemaduras corneales.

Publicación anterior Advierten desinterés de pacientes por revertir la obesidad
Siguiente publicación Unas galletas le causaron la muerte a niño de 10 años
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;